El auge del datacenter reactiva los mercados de servidores, procesadores y memoria

  • Noticias y Actualidad

La relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China está dejando espacio para que el sector de los centros de datos comience a apostar por una nueva fase de expansión en estos mercados. Esto dará como resultado una mejoría en ciertos mercados fuertemente vinculados, como el de servidores y almacenamiento, que a partir de este último trimestre van a experimentar una mejoría de las ventas.

Debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mercados como el de servidores, el de memoria y el de medios de almacenamiento han sufrido importantes descensos de ventas o de precios., lo que de una forma u otra ha afectado a toda la cadena de suministro. Los principales factores que han impactado negativamente en estos mercados han sido la incertidumbre sobre el devenir del mercado global, junto con los aranceles impuestos por Estados Unidos y otras situaciones como la sobreoferta de la memoria o la falta de suministro de CPUs de Intel.

Debido a esto el mercado de servidores ha descendido durante la mayor parte de 2019, mientras que las ventas de discos duros y plataformas de almacenamiento se han visto afectadas por la caída de precios, dejando importantes descensos de los beneficios para los proveedores, pero que tampoco han impulsado las ventas, debido a la incertidumbre generada por los conflictos comerciales internacionales.

Pero según los expertos, con la llegada del cuarto trimestre de 2019 se están viendo signos favorables en estos mercados, gracias a que la industria de centros de datos está incrementando sus nuevas construcciones. Se espera que a partir de este último trimestre los nuevos proyectos de centros de datos en regiones como China y Estados Unidos den un impulso considerable a las ventas de servidores y plataformas de almacenamiento, en una tendencia que debería continuar a lo largo de 2020.

Por ahora, importantes proveedores de componentes para servidores están elevando sus previsiones de ventas para principios del año que viene, siguiendo la tendencia que está comenzando este mes. Pero también se están viendo movimientos en otros segmentos, como el de AIoT y Creator PC, que están moviendo la venta de placas base y chips de diferentes categorías. Esto está llevando a fabricantes destacados como Asustek y MSI hacia estos nuevos mercados, pero sin perder de vista el importante núcleo de negocio que les suponen los servidores y otros segmentos de TI empresarial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.