Las medidas contra la pandemia pueden generar interrupciones en los centros de datos

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Dado el crecimiento del uso de servicios digitales en estos tiempos, los centros de datos están registrando un crecimiento inusitado del tráfico de las empresas y de los servicios digitales para los consumidores. Esto está elevando la preocupación sobre su capacidad para afrontar los grandes picos de las horas punta, y ciertas asociaciones de la industria alertan de que se podrían generar interrupciones serias si continúa la situación de bloqueo para luchar contra el contagio.

La industria de centros de datos está registrando picos nunca vistos en el consumo de servicios digitales, y están enfrentándose a dificultades crecientes para cumplir con los niveles de servicio acordados. Por ahora, en la mayoría de países europeos se están manteniendo los servicios, pero en ciertas regiones los representantes de la industria están cada vez más preocupados. De hecho, en Reino Unido han emitido un comunicado alertando de que la continuidad de esta situación de bloqueo puede dar lugar a graves interrupciones de servicio.

Generalmente, esto se suple incrementando la huella TI en los centros de datos y las capacidades de red, pero los cambios se están sucediendo tan deprisa que no es posible acometer estos cambios a la velocidad más adecuada, sin incurrir en riesgos importantes para los operadores de centros de datos. Pero el principal problema es que muchas instalaciones se están manteniendo en funcionamiento con el mínimo de personal, lo que dificulta el correcto aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Según los expertos del sector, no se trata tanto de que haga falta invertir en más equipos y capacidades como de que estas se puedan utilizar a pleno rendimiento sin que se produzcan fallas. Actualmente, la imposibilidad de tener a todo el personal necesario trabajando con seguridad en las instalaciones hace que las tareas de mantenimiento se reduzcan al mínimo, y los riesgos están aumentando, lo que preocupa cada vez más a los expertos como los de la asociación techUK.

Según Emma Fryer, directora de centros de datos en esta organización, ya no se trata de si sucederán interrupciones en los servicios de los centros de datos del país, sino de cuándo se producirán. Y esto es consecuencia directa de mantener al mínimo el mantenimiento de las instalaciones, algo que parece ser suficiente en estos momentos, pero que tendrá consecuencias a medio y largo plazo. Porque un mantenimiento deficiente dará lugar inevitablemente a fallas en los equipos.