Los centros de datos de Reino Unido extreman las medidas de seguridad

  • Noticias y Actualidad

Con el fin de garantizar el funcionamiento de la economía digital del país, las autoridades de Reino Unido han clasificado a los centros de datos como infraestructuras críticas. Y, siguiendo este razonamiento, han aplicado medidas de seguridad altamente restrictivas para impedir el contagio dentro de las instalaciones, pero la industria solicita que se incluya a los contratistas del sector en esta denominación.

Las autoridades británicas han sido algo temerarias al retrasar la imposición forzosa de medidas de seguridad que permitan proteger a la población del contagio del coronavirus. Pero, tras poco tiempo de seguir esta política, han dado un giro a la situación y han pasado de emitir recomendaciones a aplicar severas restricciones. Entre ellas se cuenta la de proteger ciertos sectores críticos que permiten mantener el buen funcionamiento de la economía y la sociedad, entre los que han incluido a los centros de datos.

Esto sucedió la semana pasada, dando por fin soluciones a la inquietud de la población y de la industria de los centros de datos, que ahora goza de una mayor protección. Pero sus representantes han solicitado al gobierno que otorgue los permisos similares a los contratistas tecnológicos que trabajan con la industria de centros de datos, y que en su país son esenciales para mantener el buen funcionamiento de las instalaciones y la entrega de servicios.

Esto se debe a que en Reino Unido los operadores de centros de datos emplean una amplia red de contratistas y subcontratistas para proporcionar personal, servicios tecnológicos y generales, que operan bajo el organismo industrial techUK. Y ha sido desde esta organización desde la que se ha lanzado la petición al gobierno, que obviamente ha recibido el apoyo de los propios centros de datos del país.  A raíz de esta situación el gobierno se está planteando seriamente incluir formalmente, pero de manera temporal, la industria de centros de datos como parte de las infraestructuras críticas del país.

Aunque esto tendría una contrapartida importante para el sector, algo que preocupa mucho a la industria. Esto se debe a que la denominación lleva implícita una serie de medidas de seguridad altamente restrictivas para el control de accesos, lo que impactaría en las operaciones y generaría gastos mucho mayores en cuestiones de seguridad. Por ello, desde techUK afirman que asumen su responsabilidad ante la crisis actual, pero solicitan que en el futuro no se otorgue esta denominación a la totalidad de la industria, algo que podría plantear serios problemas para muchas empresas, especialmente las más pequeñas.