Los operadores de centros de datos endurecen los controles de acceso a las instalaciones

  • Noticias y Actualidad

Esta situación de crisis pandémica está afectando a todas las industrias, entre ellas a la de los centros de datos, infraestructuras que se han convertido en críticas para la sociedad, por lo que deben ser protegidas a toda costa. Debido a los riesgos de contagio que podrían paralizar las operaciones, empresas como Equinix han comenzado a implantar severas restricciones para el acceso a las instalaciones, una medida que seguramente se extenderá por toda la industria en Europa.

La mayoría de países europeos están comenzando a aplicar medidas de contención de la pandemia que afectan a los trabajadores. En una primera fase han emitido recomendaciones a la población pero, viendo la rapidez con que se está propagando la enfermedad, han comenzado a imponer medidas similares a las de España o Italia, restringiendo la libre circulación de personas salvo para cuestiones de primera necesidad.

Poco a poco, esto está llevando al cierre de muchos negocios y a que muchas empresas adopten el teletrabajo para mantenerse operativas, especialmente los negocios que se dedican a las actividades más críticas para la economía y el funcionamiento del Estado. Y los centros de datos se han convertido en infraestructuras aún más críticas que antes de la crisis, ya que sostienen las comunicaciones electrónicas y las aplicaciones digitales que se necesitan para el correcto funcionamiento del gobierno y de las empresas.

Por este motivo, las empresas de centros de datos de todo el mundo, y especialmente las que operan dentro de Europa, han decidido ponerse serias y restringir el flujo de personas que pueden acceder a sus instalaciones. Ayer mismo, Equinix, uno de los operadores más importantes dentro de la UE, comunicó su decisión de impedir que los contratistas externos y el personal que no sea estrictamente esencial entre en sus centros de datos de Francia, Alemania, Italia y España.

Según su comunicado, desde el pasado 23 de marzo y hasta nuevo aviso, no podrán entrar visitantes, contratistas, clientes ni vendedores que no sean imprescindibles a sus instalaciones de IBX de estos países y, a partir del día 25, tampoco en el resto de sus instalaciones en nivel global, a excepción de las de Asia-Pacífico. En su comunicado dijeron: “esta decisión se tomó de acuerdo con nuestros planes de continuidad comercial para minimizar el riesgo de impacto dentro de nuestros centros de datos y maximizar nuestra capacidad de operar y mantener nuestros servicios en nombre de nuestros clientes. Dada la naturaleza fluida de la situación actual, la lista de ubicaciones de IBX con acceso restringido podría cambiar”.

Asimismo, han anunciado que se impondrán controles de entrada más estrictos, especialmente en los países donde la enfermedad se está propagando con más virulencia (como España), incluyendo pruebas de temperatura mediante termómetros de infrarrojos, impidiendo el acceso a quienes superen los 37,3º C. Y, afirmaron que, en caso de que se registre algún contagio en cualquiera de sus centros de datos, suspenderían temporalmente el acceso a las instalaciones y procederían a una limpieza exhaustiva. En su anuncio dijeron que su objetivo es “continuar operando nuestro negocio sin problemas, una vez que se limpia el IBX, tomando medidas para aislar y proteger a los empleados potencialmente afectados”.

Finalmente, afirman que “Equinix continúa cumpliendo con todas las regulaciones del gobierno local y la guía de salud pública y, si es necesario, suspenderá el acceso al sitio. Si esto ocurre, Equinix está preparado para mantener al personal en el sitio para apoyar las operaciones continuas. Equinix también está preparado para elevar restricciones de acceso más allá de Francia, Alemania, Italia y España durante esta situación fluida para apoyar la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes, así como la operación continua de nuestros sitios”.