Las inversiones en centros de datos seguirán creciendo en 2020

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de la industria de centros de datos ha conducido a las empresas hacia una mayor consolidación para mantener el liderazgo en el sector, y ha logrado captar la atención de nuevos tipos de inversores tradicionalmente enfocados a otros mercados. De cara a este año, los expertos prevén que continuarán produciéndose acuerdos de fusión y adquisición en el sector, y creen que las valoraciones de estas operaciones aumentarán.

Durante el año pasado la industria de centros de datos ha visto un crecimiento en las operaciones de fusión y adquisición, tanto en volumen como en el valor de los acuerdos, y los experto  creen que la tendencia se mantendrá a lo largo de 2020. A pesar de que los inversores están mostrando bastante cautela en mucho de los marcados en los que operan, no puede negarse que la industria de centros de datos está en pleno crecimiento, debido al avance imparable de la economía digital.

Esto ha llevado a que nuevos inversores de peso entren en el negocio con fuerza, tratando de capturar el valor en crecimiento de este mercado, y también ha llevado al surgimiento de nuevas empresas y a la búsqueda de una mayor consolidación. Para Peter Hopper, CEO de la firma de inversión DH Capital, el sector de los centros de datos “sigue siendo un sector increíblemente dinámico, con mucha demanda altamente concentrada", dijo, una firma de banca de inversión centrada en el sector de centros de datos”.

En su opinión,  “los inversores, tanto financieros como estratégicos, están en busca de crecimiento. Se debe desplegar capacidad en estos mercados. Hay una muy buena combinación de mucho capital privado, así como compradores estratégicos (operadores de centros de datos) que aún desean agregar capacidad”. En esto tienen mucho que ver ciertas tecnologías emergentes en el centro de datos, como son la inteligencia artificial, IoT, las redes 5G, la realidad aumentada y los vehículos autónomos.

Estas tecnologías están imprimiendo mucha presión sobre los operadores de centros de datos, que necesitan invertir fuertes sumas para implementarlas, para lo que recurren a inversores externos. Según Hopper, “todo este movimiento y las buenas perspectivas del sector están haciendo que la industria de centros de datos esté  generando emociones positivas entre los principales grupos de inversores. Hasta el punto, según algunos importantes actores de este mercado, de que los inversores más tradicionales de bienes raíces ya lo consideran un mercado fijo en el que apostar de cara al futuro.

Para algunos, en los mercados de colocación se está instalando una tendencia de apostar a lo grande para “hacerse con todo”, ya que los grandes clientes buscan proveedores que puedan suplir todas sus necesidades a nivel global. Para conseguir estos suculentos contratos, como los que ofrecen los proveedores de la nube, es necesario contar con infraestructura en todas las regiones del globo, a poder ser, y el camino para lograrlo muchas veces pasa por adquirir compañías  de centros de datos que operan donde no se tiene cobertura.

Esta tendencia llevará a una nueva fase de consolidación de la industria mientras que, por otro lado, nuevas empresas, emergentes y no emergentes, se están enfocando  en las nuevas tendencias tecnológicas para el centro de datos, como es la computación perimetral, desmarcándose de los grandes a través de la especialización. Algunas serán compradas, pero otras seguirán capturando su pequeña parte de un negocio cada vez más diversificado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.