Tendencias que impulsan el negocio mayorista de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

HPE Centro de datos

El sector datacenter está viendo un crecimiento del negocio mayorista, ya que los grandes proveedores de la nube y los operadores hiperescala demandan capacidades que solo pueden proporcionar los grandes de la industria. Según los expertos, este año habrá tres tendencias principales que seguirán impulsando el negocio de los proveedores mayoristas de centros de datos.

En un reciente artículo publicado en Datacenter Frontier, Anthony Bolner, vicepresidente ejecutivo de Stream Data Centers, comenta la situación del mercado mayorista de centros de datos, para el que prevé un importante crecimiento este año. En su opinión, esto se deberá a tres tendencias principales, que seguirán guiando a los usuarios hiperescala y a los proveedores de la nube hacia el mercado mayorista. Todo ello estará basado en origen en la necesidad de proporcionar servicios digitales a más clientes, ya que la digitalización está elevando las exigencias tecnológicas para los proveedores de servicios.

Mientras que los grandes clientes demandan servicios en la nube más complejos y de más volumen, las empresas más modestas están afrontando la digitalización de la mano de proveedores de servicios e infraestructura. Esto les permite adquirir capacidades que no pueden desarrollar por sí mismos, ya que las nuevas tecnologías requieren inversiones elevadas, que en muchos casos están totalmente fuera de su alcance.

La primera tendencia que identifica este experto de la industria, y que impactará en el negocio mayorista de centros de datos es la necesidad constante de una mayor velocidad en el acceso a los datos y los servicios digitales por parte de los grandes clientes de la nube y los operadores hiperescala. Estas compañías están integrando cada vez más aplicaciones de uso intensivo de datos, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o Internet de las Cosas. Así, esta tendencia repercute directamente en los proveedores de la nube y de servicios tecnológicos, que a su vez recurren al mercado mayorista para aumentar su huella TI allí donde no tiene la suficiente infraestructura como para cubrir la demanda de estos servicios de nueva generación.

La segunda tendencia a tener en cuenta es la creciente necesidad de contar con infraestructura más cerca de los usuarios finales, y capacidades de conectividad de nueva generación. Porque cada vez es más importante poder brindar servicios de baja latencia al usuario final, y las redes están saturándose rápidamente, por lo que la mejor fórmula es acercar el almacenamiento, la computación y las telecomunicaciones al borde. Así, los proveedores de centros de datos mayoristas están enfocando sus inversiones en crear redes de centros de datos más distribuidas, que llegue allí donde los proveedores de servicios en la nube y los operadores hiperescala necesitan incrementar su presencia física.

Finalmente, Anthony Bolner destacó en su artículo que la principal motivación de estos dos grandes grupos de clientes para recurrir al mercado mayorista de centros de datos sigue siendo el ahorro de costes. Esto se debe a que, por muchos recursos que tengan los proveedores cloud o los hiperescaladores en general, es muy arriesgado construir nueva infraestructura y mantenerla en todas las ubicaciones donde se quiere ampliar el negocio. Porque cualquier revés transforma la situación en una inversión fallida, por lo que prefieren trasladar los gastos de capital hacia la parte de los gastos operativos, que permiten mucho más margen de maniobra.

Así, los principales indicadores del mercado mayorista de centros de datos indican que en 2020 los grandes clientes del sector seguirán incrementando el gasto en esta industria, para la que se prevé una tasa de crecimiento interanual compuesta del 17% hasta el año 2024. Y cabe esperar que esto continúe en aumento, a medida que nuevos sectores vayan avanzando en el proceso de transformación digital, incrementando su necesidad de subcontratar servicios e infraestructuras digitales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.