El coronavirus afecta a los proyectos de construcción de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos está preocupada por el frenazo económico que se está produciendo a causa de la pandemia, pero a su vez está dándose cuenta de la importancia de ampliar su capacidad para suplir la demanda digital. Por ello, sus representantes afirman que solo una pequeña pare de los proyectos de construcción o ampliación de instalaciones se va a retrasar, al menos de momento.

En los países más afectados por la pandemia los gobiernos están dándose cuenta de que los centros de datos son vitales para mantener las instituciones y la economía en funcionamiento, en caso de sufrir una crisis de este tipo. Al mismo tiempo, la industria está enfrentándose a un crecimiento sin precedentes de la demanda de capacidad de computación, almacenamiento y acceso a los datos. Por ello, se plantean seguir con los proyectos de construcción de nuevas instalaciones que habían planeado desde antes de la epidemia.

Los proveedores de la nube y de servicios de telecomunicaciones son los más afectados por este aumento de demanda, lo que repercute directamente en sus propios planes y en los de sus proveedores de colocación, que les proporcionan infraestructura allí donde no pueden ampliar su huella TI. El problema es que se avecina una época marcada por la paralización de muchas economías y por una recesión histórica, lo que en muchas industrias está causando gran preocupación.

Pero los representantes de la industria de centros de datos afirman que, a pesar de los desafíos que genera la falta de personal y el bloqueo de ciertas partes de la cadena de suministro, van a continuar con sus planes en la mayoría de los casos. En una reciente investigación realizada por Structure Research, los analistas dijeron que “el brote comenzará a ralentizar el ecosistema y la primera área que podría ver este impacto son los proyectos de construcción de centros de datos”.

En su opinión, “las cadenas de suministro y los recursos humanos inevitablemente verán algunos desafíos, y así es como puede manifestarse y como ocurrirá. La buena noticia es que los centros de datos se han reclasificado como un servicio crítico y esencial en jurisdicciones de todo el mundo”. Por ello, afirman que hay sólidas razones para creer que los retrasos y las interrupciones se pueden gestionar adecuadamente, y que no es necesario frenar el avance de los proyectos que están en marcha.

Aunque sí es cierto que varias empresas importantes han decidido parar algunos importantes proyectos, como es el caso de Google o Facebook, otros están redoblando sus esfuerzos para construir nuevas instalaciones en regiones clave. En el caso de los proveedores cloud destacan AWS y Alibaba, que están acelerando sus planes en ciertos proyectos, pero otras empresas de la industria de centros de datos están siguiendo el mismo camino.