Aumenta la reutilización de equipos hiperescala en centros de datos más pequeños

  • Noticias y Actualidad

El hardware empleado en los centros de datos hiperescala está sometido a un intenso trabajo, y la exigencia de estas instalaciones hace que en un tiempo relativamente corto deje de ser adecuado para los estándares de los operadores. Pero esto no significa que sea inservible, ya que puede tener una segunda vida en centros de datos más modestos, lo que está dando lugar a un mercado de segunda mano con muchas oportunidades.

Los centros de datos más modestos lo han tenido siempre difícil para obtener capacidades similares a las de los grandes hiperescaladores, aunque sea a una escala mucho menor. Los precios siempre han sido excesivos para su capacidad. Pero ahora está cobrando fuerza un nuevo mercado de hardware reutilizado, cuyos proveedores se encargan de obtenerlo de los grandes operadores, revisarlo y revenderlo a centros de datos más modestos, que pueden sacar partido a las capacidades de estas máquinas de primer nivel.

Esto va en la línea de una economía tecnológica circular, una tendencia cada vez más de moda entre la industria de centros de datos y que en los próximos años podría impulsar más la reutilización de la tecnología. Esto, a su vez, proporciona nuevas e interesantes posibilidades a los operadores de centros de datos de menor envergadura, que no cuentan con los abultados presupuestos de los proveedores de la nube y normalmente no pueden acceder a la tecnología de más rendimiento.

Para que esto sea una realidad están concluyendo varios factores, y quizá el más importante es que lo grandes operadores de la nube se han sumado en los últimos años a iniciativas como el Open Compute Project. Las arquitecturas, máquinas y software diseñados a través de la colaboración abierta entre los principales actores de la industria tienen la ventaja de que se puede trabajar con ellas en diferentes entornos y a diferentes escalas, lo que facilita la reutilización de la tecnología.

No se trata de desmontar los equipos y vender sus componentes, sino de reutilizar los equipos completos directamente en otros entornos. Claro está que no se puede exigir el mismo ciclo de vida a estos productos, y en ciertos casos tampoco las mismas capacidades, pero el hardware reutilizado también tiene un coste mucho más asequible. Y también es mucho más versátil, gracias a que los diseños OCP se basan en el concepto de desagregación, permitiendo una configuración más variada, válida para diferentes entornos.

Estas características del hardware de la nube, junto con la demanda creciente de capacidades de nueva generación por los operadores de centros de datos más modestos, ha dado lugar a un mercado floreciente de reutilización de hardware. Así, están surgiendo nuevos proveedores que facilitan el acceso de las empresas a estos equipos, y además proporcionan asesoría técnica para ayudar a los clientes en la integración de estas tecnologías.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.