El bloqueo internacional de la cadena de suministro frena el avance hiperescala

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Los proveedores de la nube están experimentando una importante demanda de servicios por parte de los clientes, peo están teniendo problemas para ampliar su capacidad. Esto se debe a que el bloqueo de la cadena de suministro d equipos y componentes está frenando en seco sus planes de construcción de nuevas instalaciones hiperescala en los principales mercados del mundo.

Al igual que el resto de la industria de centros de datos, el segmento cada vez más importante de los operadores hiperescala está sufriendo un bloqueo en el suministro de componentes y equipos. Mientras tanto, están recibiendo una demanda cada vez mayor de sus clientes, debido al aumento del ocio digital y del uso en expansión de los servicios cloud en las empresas. Aunque, según los expertos de IDC, este aumento de la demanda no va a convertirse en un problema serio, ya que los operadores hiperescala cuentan con el excedente de capacidad que necesitan para capear el temporal.

Los principales actores de esta industria, como Amazon, Google o Facebook, han ido informando en las últimas semanas de que muchos de los proyectos de construcción que tenían en marcha se han frenado. Especialmente en Estados Unidos y Europa, donde se encuentran los nodos más importantes de la industria, y donde se concentra la capacidad de centros de datos dedicados a los servicios cloud. Y, según los expertos, el problema no es tanto la falta de equipos como la de componentes básicos, como la fibra óptica, las baterías o los propios bastidores para el centro de datos.

Como dijo Rick Villars, vicepresidente de centros de datos en IDC, “hemos estado hablando con personas que aún no han hecho declaraciones públicas, pero la cadena de suministro es el problema. No se detienen porque quieren hacerlo, pero no tienen materiales para terminar. Eso es importante pero no es lo mismo que cerrar o no terminar la construcción de los edificios que están en curso”. En su opinión, este año la mayor parte de las construcciones corresponderán a los proveedores hiperescala (Amazon, Google, Facebook…) y a los proveedores de colocación (Equinix, Digital Realty…), mientras que la construcción de centros de datos empresariales se verá casi totalmente paralizada.

Y, según Villars, las construcciones hiperescala que van a continuar son proyectos de miles de millones de dólares, que en su mayoría llevan en marcha de 6 a 18 meses, y sus responsables quieren terminarlos. Mientras tanto, destaca que el excedente de capacidad logrado mediante las últimas construcciones finalizadas les permitirá sostener el crecimiento de servicios hasta 2021 o, incluso, 2022.

Como señala en su informe, “en los últimos tres años se ha construido más espacio en el centro de datos para operadores de nube y proveedores de colocación que en toda la historia. Construyeron suficiente capacidad y, de todos modos, 2020 no iba a ser un gran año para la construcción. Hay espacio disponible y no hay escasez de ancho de banda y capacidad. Ahora, si no se construye nada en los próximos dos años, entonces sí, eso podría ser un problema”. Además, pone en valor la mejora de capacidad de los nuevos equipos, que proporcionan cuatro veces más activos que los equipos de hace cinco años, en el mismo espacio.

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