Los clientes hiperescala aumentaron el gasto en infraestructura el año pasado

  • Noticias y Actualidad

A pesar de ciertos factores en contra, en 2019 el gasto de los hiperescaladores en computación y almacenamiento creció ligeramente, equilibrando las cifras del mercado global de infraestructura TI. Esto proporcionó unos ingresos de más de 21.000 millones de dólares para los proveedores ODM, que venden sus productos directamente a estos grandes clientes.

Como consecuencia del confinamiento las empresas han reducido mucho el gasto en infraestructura TI, con el fin de mitigar las pérdidas económicas por la falta de actividad. Mientras tanto los hiperescaladores, que proporcionan servicios digitales y de la nube a otras empresas y a usuarios finales, han incrementado sus compras, compensando en cierta medida la pérdida de los segmentos empresariales. Esta situación es consecuencia directa de los problemas que ha causado la pandemia en la economía global, pero tiene su origen en lo que ya venía sucediendo desde el año pasado.

Según la última investigación publicada por IDC, en 2019 los clientes hiperescala, que compran directamente a los proveedores ODM, incrementaron un 0,2% el gasto en servidores y almacenamiento, hasta unos 21.200 millones de dólares. Esto se logró gracias a un aumento interanual del 9,7% en los envíos, que rondaron los 3,3 millones de unidades en total. Según IDC, los envíos destinados a los 7 grandes hiperescaladores (Amazon, Microsoft, Facebook, Google, Alibaba, Tencent y Baidu) creció un 4,8% hasta unos 2,8 millones de unidades, aunque los expertos destacan que la proporción de envíos para estos clientes descendió un 4%.

Para Leon Kao, gerente de investigación, Infraestructura, Plataformas y Tecnologías de IDC, “el mercado de infraestructura ODM Direct creció fuertemente en 2019 si se mide como envíos de nuevos sistemas. Esto fue impulsado por las actualizaciones del sistema del centro de datos por parte de los grandes proveedores de servicios en la nube, que vieron una fuerte demanda de servicios existentes y emergentes, como herramientas de IA”. Kao añade que “la 'nueva normalidad de trabajo y vida' después del COVID-19 está creando aún más demanda en 2020 para los proveedores de servicios y también para los proveedores de CDN”.  Y pronostica que la demanda seguirá creciendo durante el tercer trimestre de 2020.

Este estudio destaca también que cada proveedor aprovechó esta demanda de diferente forma, arrojando resultados variados. Según IDC, los principales proveedores ODM Direct durante el año pasado fueron, por orden, Quanta, Wiwynn, Foxconn, Inventec, MiTAC, AsRock Rack y Gigabyte. Entre ellos lograron acaparar el 89% de las ventas el año pasado, y según informaciones recientes, a causa del coronavirus, este año varios de ellos (AsRock y Gigabyte son un ejemplo) han experimentado un aumento imprevisto de pedidos de servidores, lo que podría posicionarles aún mejor en este mercado en 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.