Este año seguirá aumentando la cantidad de centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

El avance de la digitalización y el crecimiento constante de la nube y otros servicios digitales está impulsando desde hace años la construcción de centros de datos a hiperescala. Esta tendencia no se ha frenado con la irrupción de la pandemia, y los expertos dicen que a mediados de año el número de estas instalaciones ya ha llegado a 541, y que se prevé la construcción de otras 176.

En las últimas décadas la sociedad, la economía y los diferentes sectores productivos se han ido digitalizando cada vez más, lo que ha dado lugar a un complejo ecosistema de infraestructuras TI, cuya cúspide se encuentra en los centros de datos hiperescala. Estas grandes instalaciones proporcionan servicios digitales de gran escala, tanto para empresas como para usuarios personales de ciertos servicios muy populares, como son las diversas modalidades de la nube, el comercio electrónico o las redes sociales. 

Así, los principales operadores hiperescala, responsables de estas instalaciones, son Google, Amazon, Facebook, Apple y otras grandes empresas tecnológicas, así como algunas empresas que proporcionan infraestructura a estas compañías en ciertos mercados donde no tienen una gran presencia física. Con el avance de la nube y de los servicios digitales los centros de datos hiperescala han ido aumentando en las últimas décadas, y este año la tendencia continuará.

Como explican los expertos de Synergy Research Group en su último informe sobre el sector, a mediados de 2020 el volumen de instalaciones hiperescala ha crecido hasta 541, que es más del doble de la cifra de 2015. Este crecimiento se esta produciendo sobre todo en los mercados emergentes como EMEA y Asia Pacífico, aunque Estados Unidos todavía es la región donde más se concentran estas instalaciones, con el 40% del total. A continuación se encuentran China, Japón, Reino Unido, Alemania y Australia, que suman otro 30% del total.

Los expertos destacan que en los últimos cuatro trimestres se han abierto nuevos centros de datos de este tipo en 15 países diferentes, especialmente en Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Italia, Sudáfrica y Bahrein. Y, según Synergy Research, más del 70% de los centros de datos hiperescala corresponden a instalaciones arrendadas a operadores de centros de datos o que pertenecen a los grandes de la industria.

Actualmente, la inmensa mayoría de los centros de datos hiperescala pertenecen a los operadores de la nube, como Amazon, Microsoft, Google e IBM, ya que cada uno tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos con al menos tres en cada una de las cuatro regiones económicas (América del Norte, APAC, EMEA y América Latina). Amazon y Google han sido responsables de la mayor parte de nuevas construcciones en los últimos meses, mientras que Microsoft y Oracle también se mantienen muy activos.

En palabas de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “se abrieron 100 nuevos centros de datos de hiperescala en los últimos ocho trimestres, de los cuales 26 fueron el primer semestre de este año. La pandemia ha causado algunos problemas logísticos, pero estos son números sólidos, lo que demuestra la fortaleza subyacente de los servicios que impulsan estas inversiones”. Además, afirma que “otros 176 centros de datos se encuentran en varias etapas de planificación o construcción, lo cual es una buena noticia para los proveedores de hardware de centros de datos y los operadores mayoristas de centros de datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.