La industria india de centros de datos evoluciona para abordar los retos del futuro

  • Noticias y Actualidad

En la primera mitad de 2020 el mercado indio de centros de datos ha crecido hasta alcanzar una capacidad de 375 Megavatios, impulsado por el progreso de la digitalización en el país. Un reciente informe revela que en los próximos cinco años este sector generará oportunidades de inversión por valor de 3.900 millones de dólares, lo que podría estimular aún más la economía digital del país.

La digitalización progresa rápidamente en India, y la industria de centros de datos está creciendo a buen ritmo a causa de ello, apoyando la proliferación de aplicaciones y servicios digitales. En un reciente informe de la firma de servicios inmobiliarios JLL, los analistas revelan que en la primera mitad de 2020 el mercado de colocación del país creció hasta alcanzar un total de 375 Megavatios de capacidad total.

Y, de cara al año 2025, s espera que la superficie dedicada a los centros de datos en el país crezca en 9.300 millones de pies cuadrados adicionales, lo que supondrá añadir otros 703 Megavatios a la capacidad actual, llegando a un total estimado de 1.078 Mw. Según os expertos, esto supondrá una oportunidad de inversión por valor de 3.900 millones de dólares para los desarrolladores e inversores inmobiliarios.

Como está ocurriendo en otros países, solo en la última semana de marzo, cuando se declaró oficialmente la pandemia en el país, la industria de centros de datos experimentó un aumento del 14% en el consumo de datos, pasando rápidamente de 270 a 308 petabytes solo en la semana del 22 de marzo. Como explica Ramesh Nair, director ejecutivo y jefe de JLL para India, “el mercado de centros de datos de la India tendrá un rendimiento superior en los próximos cinco años, respaldado por una combinación de economía digital en crecimiento, mayor interés de los inversores y rendimientos estables a largo plazo”.

En opinión de Samantak Das, economista jefe de esta firma inmobiliaria especializada, la mayor parte de la capacidad adicional que se añadirá hasta 2025 se construirá en Mumbai. Sobre todo, debido a los menores costes y a mejor la accesibilidad de energía y otras infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento de los centros de datos, incluyendo las estaciones de aterrizaje de cables submarinos.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que el potencial del país para la industria es enorme, dado que cuenta con 669 millones de usuarios de internet, cuya demanda de servicios digitales está creciendo más rápido que en la mayoría de mercados internacionales. Esto llevará a una mayor expansión del negocio de proveedores hiperescala y de colocación, que están poniendo sus miras en India como uno de los mercados más florecientes del mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.