El mercado de centros de datos mantiene cifras sólidas a pesar de la crisis

  • Noticias y Actualidad

Durante los primeros meses de 2020 el mercado de inversiones y adquisiciones de centros de datos se ha mantenido muy activo, sin sufrir los graves problemas que han afectado a otros muchos sectores. Y los expertos son optimistas sobre el desarrollo del mercado en lo que queda de 2020, para cuando se espera la formalización de un buen número de nuevos acuerdos.

A pesar de las complicaciones que ha generado la pandemia del coronavirus, las inversiones realizadas en el mercado de centros de datos durante las primeras 16 semanas de 2020 han alcanzado unos 15.000 millones de dólares. En gran parte se debe al acuerdo de compra de la empresa europea de centros de datos Interxion por el gigante americano Digital Realty, que ha aportado unos 8.400 millones, convirtiéndose en el más grande de la historia.

Según las estimaciones de la firma M Capital Group (MCG), los inversores mantienen su optimismo acerca del devenir del mercado en lo que queda de 2020, ya que para estos expertos el acuerdo de compra de Interxion ha marcado un punto de inflexión en la industria, impulsando otras operaciones por parte de sus competidores, que ven como una amenaza el crecimiento que proporciona esta adquisición para Digital Realty, especialmente en el mercado europeo.

Como ha comentado Christian Mouchbahani, socio gerente de MCG, “la industria de los centros de datos es un punto brillante inmediato dentro y después de COVID-19, en un mundo de desafíos y perspectivas sombrías a corto plazo”. Sus estimaciones son que el mercado continuará creciendo en los próximos años a una CAGR de entre el 10% y el 15%, debido al crecimiento del tráfico de datos de usuarios finales en el sector público y privado. También a la tendencia creciente de transición hacia los servicios de datos tercerizados, tanto en las pequeñas empresas como en las grandes corporaciones, y al desarrollo de la nube y de las nuevas tecnologías de computación y comunicaciones.

Los expertos destacan también el papel cada vez más importante de los mercados emergentes de Asia Pacífico, África y América Latina en la industria de centros de datos. Aunque los mercados norteamericano y europeo seguirán siendo los más grandes, ofreciendo nuevas oportunidades a los inversores. En general todos los mercados se beneficiarán del aumento de la nube, y el mercado de colocación también capitalizará gran parte de estos esfuerzos, tanto en la colocación minorista tradicional como en el segmento mayorista.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.