Los centros de datos comienzan a priorizar la eficiencia y la sostenibilidad

  • Noticias y Actualidad

En la industria de centros de datos el consumo de recursos como la energía es importante, pero hasta hace poco los operadores no han considerado factores como la sostenibilidad, y la eficiencia energética solo se medía en términos económicos. Pero ahora el sector ha comenzado a considerar estas cuestiones desde otro punto de vista, preocupándose cada vez más por su impacto ambiental, lo que ya ha comenzado a tener efectos visibles.

La industria de centros de datos está asumiendo poco a poco su influencia en el medio ambiente, ya que sus actividades y sus tecnologías tienen un impacto ecológico, algo que pueden mitigar también en beneficio propio. Así, la eficiencia y la sostenibilidad han pasado de ser conceptos ajenos y generadores de coste a una oportunidad para mejorar, y para obtener ventajas competitivas.

En parte se debe a las iniciativas de sostenibilidad medioambiental de regiones como Europa, donde las instituciones están impulsando modelos económicos más respetuosos con e medio ambiente, motivando a las empresas para que alcancen sus objetivos de forma más eficiente, mitigando su impacto ambiental. Y esto ha comenzado a filtrarse a otros niveles de cada negocio, llegando hasta los centros de datos, a los que cada vez más clientes exigen un mayor compromiso con sus objetivos de reducción de eficiencia y sostenibilidad.

Para evaluar el impacto que está teniendo esta tendencia en la industria, la firma 451 Research ha realizado una investigación para la que ha entrevistado a más de 800 responsables de la toma de decisiones de TI en proveedores de servicios de centros de datos en todo el mundo. Las empresas tienen un tamaño de entre 10 y más de 10.000 empleados, con capacidades de TI de entre 1 Megavatio y 150 MW. Uno de los resultados más importantes que arroja esta investigación es que un 57% de los entrevistados cree que la eficiencia energética y la sostenibilidad tendrán un papel fundamental en las estrategias de TI en los próximos tres años. Se trata de un importante avance frente al actual 26%.

Como explica Daniel Bizo, analista senior de investigación de 451 Research, “la eficiencia y la sostenibilidad de los centros de datos es un asunto importante en el sector de los centros de datos, y nuestra encuesta muestra que ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los proveedores de servicios”. Añade que “en última instancia, las expectativas de los clientes, los reguladores y el público en general sólo serán más estrictas a medida que los efectos del cambio climático sean más evidentes. A medida que la infraestructura del centro de datos mundial crece en respuesta a la mayor demanda de servicios digitales, también crece el interés por su considerable impacto ambiental”.

Otros datos a tener en cuenta de esta investigación son que el 43% de los encuestados afirma tener estrategias de sostenibilidad y de mejora de la eficiencia en su infraestructura. Y los principales factores que impulsan el establecimiento d estos programas son las expectativas de los clientes (50%), la resiliencia operacional a largo plazo (40%) y las directrices de legislación (36%). Además, los expertos dicen que el 97% de los proveedores tiene a todos o al menos a algunos de sus clientes buscando compromisos contractuales basados en prácticas más sostenibles. Y también que solo e 56% de los encuestados afirma supervisar el consumo y la eficiencia energética de sus sistemas operativos, mientras que alrededor de un tercio lleva un seguimiento de las emisiones de carbono que genera cada instalación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital