Energía distribuida para los centros de datos del futuro

  • Noticias y Actualidad

Los modelos tradicionales y centralizados de alimentación de energía en los centros de datos están cambiando, y los gigantes de la industria están empezando a adoptar sistemas de alimentación distribuida. Sobre todo, gracias a que la demanda de servicios digitales está aumentando rápidamente a causa de la pandemia, y los operadores necesitan estrategias que permitan garantizar la resiliencia, tanto en los centros de datos como en la computación perimetral.

Según un informe realizado este año por la IEA, solo entre febrero y mediados de abril del año pasado el tráfico de Internet aumentó un 40% en todo el mundo, con crecimientos inesperados de grandes firmas como Microsoft, pero también de empresas emergentes como Zoom, que proporcionan servicios de comunicación cada vez más importantes para las empresas y sus trabajadores. Al mismo tiempo, los consumidores han recurrido al ocio digital y a las telecomunicaciones para superar las duras condiciones del confinamiento.

Este gran crecimiento de la demanda de servicios digitales y de aplicaciones en la nube está imponiendo nuevos requisitos para los centros de datos, centrando la atención en nuevas formas de garantizar la resiliencia. Porque si un sistema UPS centralizado falla, el centro de datos puede sufrir interrupciones de diversa escala, mientras que con un sistema de energía distribuido se pueden afrontar fallas de forma más ágil y sin perder el suministro por completo, especialmente ante situaciones de picos inesperados de demanda de energía.

Los expertos quieren poner énfasis en que los sistemas de alimentación de energía no son solo el combustible de los centros de datos, sino que a la luz del crecimiento digital se están convirtiendo en un factor habilitador o inhibidor de la expansión de capacidad en momentos críticos. Porque, para responder a los desafíos que impone el cambiante panorama digital es preciso que los operadores puedan garantizar la capacidad y la resiliencia de las operaciones.

En este sentido, las arquitecturas centralizadas tradicionales están perdiendo preponderancia, y los operadores de la industria están cada vez más interesados en el desarrollo de sistemas más descentralizados y versátiles. Y esto abarca desde la computación a los sistemas auxiliares de alimentación y enfriamiento, un nuevo enfoque que está progresando rápidamente gracias a la expansión de las infraestructuras de computación en el borde.

Hasta ahora, el corazón de un centro de datos, desde planificación y construcción, ha sido el diseño de energía, y los sistemas centralizados de alimentación ininterrumpida de energía (UPS) se encargaban de recibir la electricidad de la red pública de corriente alterna y convertirlos a corriente continua. Después, se divide el flujo entre diferentes puntos, que a su vez suministran energía a los diferentes racks de servidores. Cuando sucede una interrupción en la línea principal todo el sistema puede venirse abajo, y en este caso los sistemas de emergencia se ven obligados a dar energía a todos los sistemas, algo que pone a prueba su capacidad en caso de picos de trabajo importantes.

Generalmente, estos problemas son temporales y no supondría graves consecuencias, pero las grandes fluctuaciones que se están dando en la demanda de computación en muchos caos superan las especificaciones de diseño originales de los centros de datos. Estas contemplaban un modelo de crecimiento que, con el paso de los años y el progreso de la digitalización, no ha seguido los patrones previstos.

Esta es una realidad que enfrentan muchos centros de datos, especialmente los de colocación, donde la infraestructura ha ido creciendo de forma más desordenada, y ahora los operadores se plantean nuevos modelos, y en los próximos años se espera una expansión de estas nuevas arquitecturas, que serán más importantes. Sobre todo por la expansión de tecnologías de alto impacto en los centros de datos, como la inteligencia artificial, 5G o Internet of Things.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.