La hiperconvergencia se expande a los grandes centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En los últimos tiempos, las infraestructuras HCI han pasado de ser soluciones para pequeñas y medianas empresas a encontrar un lugar en instalaciones de más tamaño. Ahora, la hiperconvergencia ofrece soluciones muy útiles para numerosos entornos de TI, y ha ido ganando participación rápidamente en los mercados de infraestructuras para centros de datos.

Desde su nacimiento, las infraestructuras HCI ofrecieron soluciones perfectas para las pequeñas y medianas empresas y otros entornos de TI de tamaño reducido. En este contexto, el concepto de desagregación de cómputo, almacenamiento y conexión de red, junto con la presencia de un hipervisor, han permitido a las empresas escalar sus capacidades a necesidad, sin caer en el sobreaprovisionamiento.

Ahora, esta categoría de infraestructuras TI ha dado el salto masivamente a entornos como los grandes centros de datos, donde los operadores están pudiendo aprovechar sus capacidades para proporcionar ciertos servicios importantes a sus clientes. Esto ha permitido que la categoría de soluciones hiperconvergentes crezca con mucha fuerza en los últimos años, ganando una gran cuota en el mercado de infraestructuras TI.

Así lo refleja el último estudio realizado por Evaluator Group Inc., donde los investigadores destacan que, actualmente, el principal caso de uso para HCI en los centros de datos son las bases de datos, que son las aplicaciones más críticas que operan en estos entornos. Afirman que en los últimos cuatro años han ido viendo cómo HCI se ha expandido rápidamente hasta convertirse en la regla para este tipo de usos, y no en la excepción, como era en los inicios de HCI.

Y aseguran que en los últimos tres años las empresas han pasado de considerar las posibilidades de HCI a que un 70% de ellas tengan estos sistemas en producción o pendientes de implementación. Y, para los expertos, el principal impulsor de este cambio es que HCI permite consolidar y simplificar la infraestructura, lo que ha llevado a las empresas a ir sustituyendo su infraestructura heredada por HCI, en vez de simplemente agregar nuevos equipos y aplicaciones a su red.

Como explica Eric Slack, analista senior de Evaluator Group, actualmente, “HCI es una infraestructura de referencia para empresas de todos los tamaños, que proporciona una solución flexible, ágil y potente para consolidar el centro de datos”. Comenta que se ha convertido en la solución preferida para las infraestructuras de nube híbrida y privada, y en el caso de la nube pública para aplicaciones como la copia de seguridad remota y la recuperación ante desastres. Y espera que su expansión en los centros de datos de todos los tamaños continúe en los próximos años, lo que reforzará las posiciones de los proveedores de HCI en el mercado general de infraestructuras TI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital