El almacenamiento All Flash y las plataformas hiperconvergentes crecen a pesar de la pandemia

  • Noticias y Actualidad

Los primeros tres meses de 2020 han sido difíciles para muchas industrias, y en ese tiempo el mercado de almacenamiento externo empresarial de EMEA ha perdido un 5%. Aunque los expertos destacan el comportamiento de las categorías de matrices All Flash y plataformas hiperconvergentes (HCI), que han cerrado el trimestre en positivo.

Como ha sucedido en otras regiones, las empresas de EMEA han contenido el gasto en almacenamiento externo durante el primer trimestre de 2020, cuando comenzaron a manifestarse los primeros efectos de la pandemia. Según las últimas cifras que maneja la consultora IDC, en esos meses el valor del mercado de sistemas de almacenamiento externo HDD de EMEA descendió un 10,7% interanual, medido en dólares (8,1% en euros). Aunque se ha producido una importante diferencia entre las distintas subregiones, con una caída especialmente severa en Europa Occidental (16,5%), mientras que en CEMA el valor del mercado cayó un 9%.

Pero lo más destacado es que mientras el mercado de almacenamiento externo HDD ha caído con fuerza, las ventas de matrices de almacenamiento All Flash han crecido un 4%, elevando su participación en el valor total del mercado al 47%. Y los expertos destacan que buena parte de este crecimiento ha sido a expensas del segmento de matrices híbridas (HFA), que han perdido un 25% interanual en el primer trimestre, disminuyendo su participación al 36%, mientras que las matrices solo HDD redujeron su cuota al 17%.

Como explica Silvia Cosso, directora de investigación asociada de sistemas de almacenamiento de Europa Occidental, en IDC, “aunque IDC espera que el declive del mercado persista durante el resto del año, la pandemia COVID-19 también será recordada como un momento decisivo para el sector del centro de datos, acelerando la transición a la nube pública y los modelos de consumo de pago por uso para equipo local, al tiempo que impulsa más inversión en transformación digital (DX)”.

Sobre el comportamiento del mercado en Europa Occidental, Cosso comenta que “a pesar de la disminución, el gasto en sistemas AFA e HCI ha demostrado ser más resistente y, aunque en algunos mercados importantes se han suspendido comprensiblemente, el consenso general es que el gasto en ciertas áreas, como los despliegues de VDI, las herramientas de colaboración y continuidad del negocio han sido un motor importante para el trimestre”.

En cuanto a la subregión de Europa Central y del Este, Medio Oriente y África (CEMA), Marina Kostova, gerente de investigación de Sistemas de Almacenamiento, en IDC CEMA, dijo que “si bien los proyectos relacionados con el almacenamiento todavía estaban en proceso en el segundo trimestre de 2020, se espera una repercusión negativa hasta fin de año, con un empeoramiento del PIB, una reducción de los presupuestos y un mayor pesimismo empresarial. Solo las soluciones de costo optimizado que soportan cargas de trabajo primarias de misión crítica, así como respaldo, DR, VDI y colaboración serán testigos de un crecimiento acelerado en comparación con el declive del mercado global de sistemas de almacenamiento”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.