El espacio de almacenamiento mundial sigue creciendo de forma constante

  • Noticias y Actualidad

La progresiva digitalización está resultando en un crecimiento constante de los datos a nivel mundial, y lo mismo está sucediendo con el espacio de almacenamiento disponible. Según el último informe IDC StorageSphere, la capacidad instalada aumentará un 16,6% este año hasta unos 6,8 Zettabytes, y seguirá creciendo de forma similar hasta 2024.

Con el progreso de la sociedad y la economía en el ámbito de lo digital el volumen de datos generados en todo el mundo no para de crecer, y una gran parte de esta información debe ser guardada. Como consecuencia, también está creciendo la capacidad de almacenamiento instalada en los centros de datos de todo el mundo, una tendencia que ha sido constatada una vez más por las cifras del informe StorageSphere, elaborado por la consultora IDC.

En este estudio se afirma que en 2020 la capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo crecerá un 16,6%, alcanzando unos 6,8 Zettabytes. Y esperan que continúe aumentando a una tasa interanual compuesta del 17,8% entre 2019 y 2024, para cuando se llegará a unos 8,9 Zb. Esto acompañará el crecimiento general en la generación de datos, y se apoyará en las regulaciones que exigen la retención a largo plazo y la protección de los datos en numerosos ámbitos.

Como señala en su informe John Rydning, vicepresidente de investigación de Global DataSphere, en IDC, “el volumen de datos almacenados en Global StorageSphere se duplica aproximadamente cada cuatro años. Si bien la pandemia de COVID-19 obstaculizará el crecimiento económico y el gasto en TI, tendrá poco impacto en la expansión de Global StorageSphere”. En su opinión, esto se debe a que “los consumidores y las organizaciones probablemente prolongarán la vida útil de la capacidad de almacenamiento existente para mantenerse al día con la demanda de almacenamiento más datos, especialmente a corto plazo”.

Otros datos de interés que recoge este informe son que para 2024 la proporción del espacio utilizado con respecto al existente será de un 67,5%, lo que supone un crecimiento del 7% desde 2019.  Además, los expertos destacan que la ubicación del almacenamiento se está trasladando de ubicación, y para 2024 el núcleo central tendrá el 60% de todos los datos, frente al 40% de 2019. Pero al mismo tiempo las ubicaciones en el borde están incrementando su participación, que para final del período podría ser de algo menos de un 10%.

Esto muestra cómo los usuarios están desvinculándose cada vez más del almacenamiento de datos, migrándolos a infraestructuras de terceros, como la nube, o dejándolos en el borde. Por último, la mayor parte del almacenamiento de datos a nivel mundial seguirá estando alojada en discos duros HDD, que en estos años pasará de un 65% en 2019 a un 54% en 2024.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.