La industria de centros de datos se prepara para más adquisiciones

  • Noticias y Actualidad

Hace poco los expertos señalaban que el volumen de fusiones y adquisiciones en la industria de centros de datos estaba creciendo, hasta el punto de superar el valor del año pasado en los primeros meses de 2020. Ahora, varias compañías importantes en la industria han anunciado que se preparan para captar fondos que les permitan adquirir la infraestructura de otros operadores, algo que podría suceder en los próximos meses.

Las operaciones de fusión y adquisición de compañías en el sector de los centros de datos han alcanzado niveles récord en los primeros meses del año, superando en valor a todas las transacciones del año pasado. Con ello, las empresas compradoras quieren adquirir nuevas tecnologías, más capacidad de innovación, o simplemente ampliar su huella de golpe en mercados donde tienen menos presencia, posicionándose como competidores más fuertes.

Pero para efectuar la compra de una empresa es preciso contar con el capital para hacerlo, y dos importantes empresas de la industria de centros de datos acaban de lanzar ofertas públicas de acciones para incentivar a los inversores, de cara a la compra de importantes activos. Una de ellas es Equinix, una importante compañía dedicada a la interconexión y a los servicios de colocación, que acaba de lanzar una oferta pública de 1.250 millones de dólares de sus acciones comunes, con el fin de recaudar dinero para una próxima adquisición.

Sus representantes no han querido decir qué pretenden comprar, pero hay rumores serios de que se trata de una empresa de telecomunicaciones canadiense, a quien pretenden comprar sus centros de datos. Aunque no está confirmado, muchas voces afirman que se trataría de la empresa de telecomunicaciones BCE, que actualmente opera unos 28 centros de datos, de los que Equinix querría comprar en torno a 17. Esta operación supondría continuar con sus planes de expansión, que van acompañados de unos buenos resultados económicos, reflejo de cómo está creciendo el sector de los centros de datos con el avance de la transformación digital.

Otro caso que ilustra cómo el sector de los centros de datos sigue muy activo en términos de fusiones y adquisiciones es el de la compañía francesa DATA4, que también está llevando a cabo una recaudación de fondos que le permita reenfocar su negocio de centros de datos hacia un modelo más sostenible. Para lograrlo tiene la intención de adquirir infraestructuras existentes e invertir en su modificación siguiendo este modelo, principalmente en Alemania, Europa Central y los Países Nórdicos.

Estos son dos ejemplos de cómo las empresas más importantes e innovadoras de la industria europea de centros de datos quieren ampliar su huella de TI de forma rápida a través de la compra de instalaciones pertenecientes a otros operadores. Y, ya sea con modificaciones o sin ellas, esto les permite ser más competitivas en un mercado con grandes posibilidades de expansión, tanto de clientes empresariales como de operadores de la nube, que seguirán apoyándose en los proveedores de colocación para sostener el crecimiento de los servicios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.