El gasto de las empresas de EMEA en servidores disminuyó a finales de año

  • Noticias y Actualidad

Durante el cuarto trimestre del año pasado los proveedores de servidores registraron disminuciones interanuales del 5,1% en los ingresos y del 5,2% en los envíos en la región de EMEA. Aunque ciertas categorías crecieron de forma inusual, como es el caso de los equipos personalizados de gama alta, que contribuyeron a mitigar una caída que podría haber sido mayor.

Según los últimos datos oficiales ofrecidos por IDC, el mercado de servidores en la región de EMEA cerró el último trimestre del año pasado con un descenso interanual del 5,2% en el volumen, quedando en unas 550.000 unidades enviadas, que arrojaron unos ingresos de unos 4.600 millones de dólares, un 5,1% menos que en el mismo período de 2018. Pero el descenso general no logra esconder el fuerte crecimiento del 22,8% en los envíos de unidades multimodo personalizadas, que proporcionaron un aumento del 9,9% en los ingresos de esta categoría.

Como señalan las cifras de IDC, similares a las de otros analistas especializados, los proveedores ODM destacaron por sus cifras en este período, ya que se produjo un aumento de la demanda de los operadores hiperescala. Como resultado, los productos diseñados para configuraciones más grandes han tenido un comportamiento excelente en el último cuarto, con un crecimiento del 35,1%, aunque los analistas destacan que esto se debe fundamentalmente al ciclo natural de actualización de IBM.

Aunque, según los analistas, esta tendencia podría verse muy afectada por la pandemia. Como comentó en su informe Eckhardt Fischer, analista de investigación senior en el grupo de Infraestructura Europea, “IDC cree que COVID-19 ralentizará el gasto en sistemas de servidores de alta gama, y aunque los envíos de productos estándar para rack vieron una ligera disminución de 1.2% interanual en términos de unidades y una disminución del 6,3% interanual en los ingresos, hay un fuerte crecimiento en ciertas partes del mercado, ya que busca encontrar soluciones eficientes a la situación actual”.

Mientras tanto, “los sistemas hiperconvergentes (HCI) vieron crecer los envíos un 47,1% interanual y sus ingresos en esta categoría aumentaron un 36,1% interanual en EMEA”. En general, IDC indica que los precios promedio de venta en el cuarto trimestre de 2019 continuaron descendiendo, sobre todo debido a la depreciación de la memoria y a la creciente competencia entre los dos principales proveedores de CPU. Pero esperan que este año los ASP puedan rebotar, debido a los problemas de suministro que está causando la pandemia ya que, a pesar de que se prevé una contracción del 16,4% en el gasto en TI tradicional, la inversión en hardware para la nube podría aumentar un 10,4% este año, pudiendo llegar hasta 11.600 millones de dólares.

Según comentó Kamil Gregor analista de investigación senior para infraestructura empresarial europea en IDC, “ya estamos viendo un aumento en la demanda relacionada con la pandemia, particularmente entre las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de servicios digitales B2C. Esto se debe a que las empresas europeas les piden a sus empleados que trabajen desde el hogar y los clientes de servicios digitales que pasan más tiempo en línea”. Por ello, afirma que “e invertirá mucho en infraestructura para soportar servicios entregados en la nube, como comunicaciones empresariales unificadas, incluida la transmisión de video”.