Los envíos de servidores caerán un 10% este trimestre por el coronavirus

  • Noticias y Actualidad

Aunque los fabricantes de las principales tecnologías informáticas se han apresurado a desmentir que el brote de coronavirus vaya a tener efectos negativos en sus ventas este trimestre, los expertos afirman que los envíos de servidores van a contraerse un 10%. Esto se debe a que la confianza general de los clientes internacionales está descendiendo a medida que se propaga la enfermedad, y los principales clientes están conteniendo sus pedidos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Las últimas cifras que barajan los expertos indican que durante el último trimestre de 2019 los envíos de servidores aumentaron un 13,4% con respecto al trimestre anterior, gracias a los pedidos de los clientes de Estados Unidos y China, los principales mercados del mundo. Pero pronostican que en el primer cuarto de 2020 las ventas podrían descender, ya que los compradores sienten mucha desconfianza por el brote de coronavirus que se ha producido en China.

Aunque sectores como el de la fabricación de memoria de estado sólido se han apresurado a ofrecer garantías de que no están viéndose afectados por el avance de la enfermedad, la cadena de suministro de tecnología ya estaría sintiendo los efectos de esta desconfianza. Esto hará que las ventas desciendan un 9,8% con respecto al año pasado, cuando las anteriores previsiones eran de un posible crecimiento interanual del 1,2%. Y en el caso de los servidores por volumen, se prevé que el aumento interanual del 37,9% se reduzca al 22,9%.

Este es el segundo gran bache que sufre la industria de servidores, tras el impacto negativo de las tarifas comerciales impuestas por Estados Unidos a los productos manufacturados en China. Estas tasas hicieron que los clientes retrasasen buena parte de su estrategia de renovación de equipos en los centros de datos, lo que dio como resultado un aumento muy tímido de los envíos (1,2% interanual) en 2019, cuando debería haberse producido un crecimiento mucho mayor.

Ahora, los temores de contagio del coronavirus están afectando de nuevo a los pedidos de servidores. Según los expertos, está afectando tanto a los equipos fabricados en China como a los provenientes de otros países, pero que también pueden contar con componentes manufacturados en el país. Parte de la demanda de este trimestre se está sosteniendo gracias a los pedidos de clientes como Facebook o Microsoft, que están aportando mucho al mercado en los primeros meses de 2020.

Concretamente, se espera que Facebook invierta en equipos de alta densidad, probablemente de firmas como Wiwynn y Quanta Computer. Aunque buena parte de estos pedidos estaban previstos para el primer trimestre y ya se han pospuesto. Mientras tanto, los expertos creen que la demanda de grandes centros de datos seguirá siendo un motor clave del mercado de servidores, especialmente a partir del segundo o tercer trimestre del año. Por ello, se prevé que fabricantes como Lenovo, Inspur y Supermicro seguirán incrementando su producción, a pesar de los temores por el coronavirus.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.