La demanda del centro de datos sostiene los envíos de servidores en 2019
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A lo largo de este año las empresas han reducido sus compras de servidores, debido a diferentes factores, lo que en un principio iba a afectar al mercado global en 2019. Pero, gracias al crecimiento que se ha producid en la demanda de los clientes de centros de datos, el volumen de envíos se ha mantenido con respecto a 2018, algo que los expertos consideran como el preludio de una recuperación durante 2020.
A medida que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha ido perdiendo fuerza a final de año, la demanda de servidores de los principales operadores de centros de datos ha ido aumentando. Pese a las previsiones que indicaban que los envíos iban a descender este año con respecto a 2018, gracias a este crecimiento de los pedidos de formas como Facebook, Google, AWS o Microsoft se ha logrado mantener el mismo volumen del año pasado.
Así lo afirman los expertos de TrendForce, que en su última revisión de cifras del sector han detectado un repunte de la demanda en la segunda mitad de 2019, que prevén que continuará durante 2020, lo que sería una señal bastante clara de una recuperación del crecimiento general de las ventas de servidores en el mercado global. Según el analista senior de TrendForce, Mark Liu, el principal crecimiento ha provenido de Amazon Web Services y Facebook, que han incrementado mucho sus pedidos a proveedores ODM para los centros de datos hiperescala que están construyendo dentro de Asia Pacífico, y también a los operadores de colocación a los que están recurriendo en estos países. Y calcula que los envíos de servidores ODM directamente a estos operadores hiperescala crecerá más de un 10% interanual.
En cuanto a Google Cloud y Microsoft Azure, se prevé que en 2019 se registrará un ligero descenso interanual en los envíos, ya que ambos se vieron afectados por al cambio de las líneas de producción de ODM durante el primer semestre. Pero a partir de mitad de año se estabilizaron los envíos de los proveedores ODM a los grandes clientes norteamericanos de centros de datos, que durante la segunda mitad del año generaron un incremento del 5% al 6% interanual en la demanda global.
De cara al año que viene, los expertos de TrendForce prevén que el crecimiento de los centros de datos se mantendrá, impulsando la demanda de servidores, muy especialmente en la región de APAC, y estos cuatro grandes operadores hiperescala tendrán un papel importante en ello, especialmente Google y Micrisoft, que podrían mostrar un aumento de dos dígitos en la demanda de servidores. Esto se debe a la nueva línea de producción de Google y al contrato que ha ganado recientemente Microsoft con el Pentágono norteamericano.
Los proveedores líderes del mercado durante 2019 han sido, por orden, Dell EMC y HPE, aunque han experimentado un descenso en los envíos del 5% y el 8% interanual, respectivamente. Por parte de Dell, las bajas cifras se deben a que los tradicionales pedidos de los centros de datos de Estados Unidos se han redirigido a fabricantes ODM. Y también a que los clientes con sede en China han optado por marcas nacionales como Huawei o Inspur, a la luz del conflicto con Estados Unidos.
Por parte de HPE, su reducción de envíos puede deberse a la lenta adopción que estaban teniendo sus productos de las nuevas plataformas de Intel. Por ello, parte de los clientes empresariales de la compañía, que suponen el 97% de su negocio de servidores, han desviado sus pedidos a otros proveedores. Y el 3% que corresponde a los clientes hiperescala no ha logrado compensar este descenso. Pero los expertos creen que HPE podría perder más cuota en el mercado global a largo plazo, en favor de otras marcas emergentes.
Ejemplos de estas empresas son Huawei o Inspur, que están incrementando su participación en mercados como el chino, cuyo potencial de crecimiento es muy superior en términos porcentuales al de la mayoría de países e, incluso, al de regiones enteras. Por este motivo, Inspur registró un crecimiento del 11% interanual en los envíos este año. Por su parte, Huawei logró superar las dificultades que le ha impuesto la administración estadounidense desde mediados de año. Y según las cifras de TrendForce, sus envíos han aumentado un 60% secuencialmente en el segundo semestre, en gran parte debido al crecimiento de infraestructuras vinculadas a 5G.
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