El mercado de servidores baja en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

A partir de la mitad de 2019 los ingresos del mercado mundial de servidores han bajado un 6,7%, y también han disminuido los envíos a los clientes de todo el mundo. Los expertos destacan que han descendido los ingresos de casi todas las categorías, pero especialmente los de modelos de gama alta, exceptuando los especializados en cargas de trabajo de última generación, que se mantienen en niveles históricos.

Las tecnologías de computación están evolucionando y se están propagando a nuevos ámbitos, debido a la progresiva digitalización. Pero durante el tercer trimestre de este año el mercado mundial de servidores ha registrado un retroceso en términos generales, con una bajada interanual del 6,7% en los ingresos, hasta 22.000 millones de dólares. Y los envíos totales también han descendido un 3% con respecto al mismo período del año pasado, hasta 3,1 millones de unidades.

Según estas cifras, publicadas recientemente por la consultora especializada IDC, Los ingresos de servidores por volumen han descendido un 4% en el tercer trimestre, hasta 17.900 millones de dólares, mientras que los de rango medio han bajado un 14,3% hasta 3.000 millones y los de gama alta han perdido un 23,7% hasta 1.100 millones. Aunque los expertos destacan que determinadas categorías de equipos de nueva generación, equipados con las tecnologías más modernas y destinados a las nuevas cargas de trabajo intensivas, han mejorado sus cifras.

Como dijo Paul Maguranis, analista senior de investigación de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías en IDC, “Si bien el mercado de servidores realmente disminuyó el último trimestre, las cargas de trabajo de la próxima generación y la innovación avanzada del servidor (por ejemplo, computación acelerada, memoria de clase de almacenamiento, E/S de próxima generación, etc.) mantienen la demanda de computación empresarial en niveles casi históricos. De hecho, el tercer trimestre de 2019 representó el segundo trimestre más grande para envíos de unidades de servidores globales en más de 16 años, eclipsado solo durante el tercer trimestre de 2018”.

En cuanto a los proveedores, la primera posición del mercado durante el tercer trimestre de este año ha estado muy discutida, con un empate técnico entre Dell Technologies y el conglomerado de HPE / New H3C Group, que acapararon el 17,2% y el 16,8% de los ingresos globales, respectivamente. Pero cabe destacar que Dell experimentó un descenso imporntate, del 10,8% interanual, mientras que HPE / New H3C Group solo bajó un 3,2% interanual, lo que continúa con su tendencia al alza en los últimos meses.

La tercera posición fue para Inspur, con un 9% del total, registrando un incremento del 15,3% interanual en sus ingresos. A continuación, se situaron Lenovo y Cisco, con otro empate técnico logrado gracias a unas cuotas del 5,4% y del 4,9%, respectivamente. En este caso también hay que destacar que Lenovo perdió un 16,9% con respecto a las cifras del año pasado, mientras que Cisco ganó un 3,1% frente a sus ingresos en el mismo período de 2018. Mientras tanto, el grupo de proveedores ODM Direct, que venden directamente a los centros de datos hiperescala, acaparó el 26,4% de los ingresos totales, con 5.820 millones de dólares, lo que supone un 7,1% menos que en el mismo período de 2018.

Por regiones, las únicas zonas donde crecieron los ingresos en este trimestre han sido Japón, que ha incrementado sus ingresos un 3,3%, y Asia Pacífico, excluyendo Japón (APeJ), que creció un tímido 0,2%. EMEA vio una disminución de los ingresos del 9,6%, Canadá perdió un 4,7%, América Latina un 14,2% y Estados Unidos un 10,7%. Mientras tanto, China registró un crecimiento del 0,7%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.