Previsiones de crecimiento para el mercado de servidores en 2020

  • Noticias y Actualidad

Acaba de comenzar el nuevo año y los expertos de la industria tecnológica ya están haciendo previsiones sobre el devenir del mercado durante los próximos trimestres. Basándose en las tendencias actuales y en los pedidos en curso, prevén que las ventas globales de servidores podrían aumentar un 6,6% con respecto a las cifras de 2019.

Estas previsiones proceden del informe “Global Server Shipment Forecast and Industry Analysis, 2020”, recientemente publicado por los analistas de Digitimes Research. Esto documento se ha elaborado teniendo en cuenta las cifras actuales de las principales empresas del sector y las tendencias actuales del mercado, sobre las que los analistas han realizado previsiones de cara a este año. En general, pronostican que, tras una disminución del 1,4% en 2019, el mercado global de servidores crecerá un 6,6% a lo largo de todo 2020.

Con ello se lograría cerrar el año con una cifra total de envíos de unos 16,01 millones de unidades, lo que choca con las anteriores previsiones, que eran inferiores. En los anteriores análisis pronosticaban que 2019 se cerraría con un descenso de ventas de entre el 4% y el 5%, pero un aumento imprevisto de los pedidos en el cuarto trimestre logró mejorar las cifras. Y no solo eso, sino que esto correspondió con el inicio de una tendencia de crecimiento que podría prolongarse en el tiempo, y que daría lugar al crecimiento de los envíos que los expertos prevén ahora para este año.

Aunque estas cifras son para el mercado general, ya que los expertos afirman que algunas marcas tradicionales podrían ver una reducción de los pedidos. Esto se fundamenta en que los expertos creen que el mayor crecimiento podría provenir del sector de los centros de datos, especialmente de los operadores hiperescala con sede en Estados Unidos, que son actualmente el principal motor de venta de la industria.

Aunque estas previsiones pueden resultar algo aventuradas, teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico de diferentes industrias influye de forma decisiva en las tendencias de actualización de servidores en las empresas y centros de datos. Los factores más importantes que este año tendrán una gran influencia en la industria serán la disponibilidad de procesadores, principalmente de Intel, y la implementación de estándares como NVMe, que tienen cada ve más presencia en determinadas categorías de equipos, como los destinados a la inteligencia artificial, la analítica o el desarrollo de aplicaciones de vanguardia.

Para más adelante quedarán otros cambios importantes en la industria informática, como la llegada del nuevo estándar PCI Express 4.0, que duplicará el ancho de banda del bus que comunica el procesador con el almacenamiento NVMe, con las aceleradoras de cálculo basadas en GPU o las memorias caché adicionales, tipo Intel Optane. Esto se debe a que Intel está retrasando la implementación de compatibilidad con este estándar en sus procesadores de nueva generación, algo que se pospondrá probablemente hasta mediados de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.