El mercado de servidores cerró el cuarto trimestre de 2019 en positivo

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las cifras negativas de varias industrias tecnológicas asociadas, el mercado de servidores logró cerrar el cuarto trimestre de 2019 con un crecimiento del 7,5% interanual. Los clientes incrementaron sus pedidos de cara a final de año, impulsando un aumento de los envíos de más del 14%, sobre todo gracias a las cifras de equipos por volumen y los de gama más alta.

El cuarto trimestre de 2019 se cerró con unas cifras saludables para el merado general de servidores, aunque sobre todo se debió a los pedidos de grandes clientes hiperescala, que compran directamente a los proveedores ODM, por lo que otros mercados no cosecharon tantos beneficios. En general, los ingresos del mercado global de servidores crecieron un 7,5% interanual en el último cuarto del año, alcanzando los 25.400 millones de dólares. A nivel de envíos, se registró un crecimiento interanual de más del 14%, alcanzando un total de 3,4 millones de unidades.

En cuanto a las cifras por categoría, IDC revela que los ingresos del segmento de servidores de gama baja crecieron un 12,1% hasta 19.700 millones de dólares, mientras que los de rango medio perdieron un notable 14,1% en el trimestre, quedando en 3.300 millones. Finalmente, los ingresos de sistemas de gama alta aumentaron un 8,9% hasta los 2.400 millones de dólares, lo que da una muestra de cómo los equipos de alto rendimiento son cada vez más importantes en la era digital.

Como dijo Sebastian Lagana, gerente de investigación de infraestructura, plataformas y tecnologías en IDC, “si bien el mercado de servidores recuperó el crecimiento durante el cuarto trimestre, fue un poco complicado ya que la fuerte demanda de hiperescaladores benefició al grupo de proveedores ODM Direct, que se combinó con fuertes compras de servidores que no son x86 para impulsar el mercado en general”. Pero dijo que “si bien el mercado OEM x86 fue tibio, vale la pena señalar que el cuarto trimestre de 2018 fue uno de los períodos de comparación más desafiantes de la historia, durante el cual muchos OEM generaron un crecimiento de dos dígitos y grandes bases de ingresos”.

A nivel de proveedores, el liderazgo de la industria durante el cuarto trimestre del año fue compartido por el tándem HPE / New H3C Group t Dell Technologies, que alcanzaron una cuota de mercado en cuanto a ingresos del 16,3% y del 15,7%, respectivamente. Aunque sus ingresos disminuyeron en términos interanuales un 3,4% y un 9,9%, respectivamente, con respecto al notable cuarto trimestre de 2018. El tercero en el ranking fureIBM, que logró alcanzar una participación del 9,1% en ingresos, gracias a un crecimiento del 17,6% en sus ingresos.

El cuarto lugar fue para Inspur / Inspur Power Systems, que registró una cuota de ingresos del 6,8%, creciendo un 12,1% año a año. Lenovo y Huawei cerraron la lista de los cinco primeros con un empate estadístico del 5,6% y 5,1% en la cuota de ingresos. Pero en este caso Lenovo perdió un 5,6% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que Huawei logró crecer un 1,8%. Finalmente, como muestra IDC, el grupo de proveedores ODM Direct representó el 25,5% de los ingresos totales del mercado de servidores, logrando un crecimiento interanual del 37,9%, hasta los 6.470 millones de dólares.

En cuanto a los mercados regionales, las mayores tasas de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2019 se registraron en Canadá, América Latina y Estados Unidos, con aumentos interanuales del 19,3%, 19% y 15,5%, respectivamente. A continuación, se situaron Japón, con un aumento del 5,2% y Asia Pacífico (Excluyendo Japón), donde se logró un crecimiento del 4,2% gracias al crecimiento de China (6,7%). Mientras tanto, el mercado en EMEA descendió un 5,2% en términos generales.