El mercado de servidores podría enfrentar una parálisis en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según los investigadores de la firma TrendForce, el mercado de servidores tendrá finalmente un comportamiento relativamente positivo durante la primera mitad de 2020. Pero avisan que durante la segunda mitad del año se podría producir un bloqueo de los envíos desde diferentes países productores, donde el coronavirus podría generar una interrupción de la cadena de suministro.

Gran parte de los servidores que se comercializan en todo el mundo se fabrican en países asiáticos como China, Taiwán, Malasia o Filipinas, y precisamente en estos países el coronavirus está generando bloqueos constantes en la cadena de suministro de estos equipos y de las tecnologías que integran. Según las últimas investigaciones de TrendForce, especialistas en la industria, los fuertes pedidos de los centros de datos y la demanda preventiva de existencias de las marcas tradicionales de servidores están agotando las existencias de componentes y equipos en la cadena de suministro vinculada a los servidores.

En su opinión, como consecuencia de esta corriente de anticipación, los envíos de servidores van a aumentar durante la primera mitad de 2020, pudiendo aumentar entre un 7% y un 9% entre el primer y segundo trimestre del año. Pero esta aparente mejoría puede resultar engañosa, ya que la tasa de crecimiento es menor a la de los trimestres anteriores y, además, la acumulación de pedidos en un momento de escasez de componentes en la cadena de suministro va a tener consecuencias de cara a la segunda mitad de año.

Según los expertos como Mark Liu, analista senior de TrendForce, la demanda de los centros de datos (especialmente de los cuatro principales proveedores americanos de la nube) sigue siendo el principal motor del mercado mundial de servidores. Pero estos cuatro gigantes han tratado de anticiparse a posibles problemas de suministro, en un momento en el que están incrementando su huella de TI en todo el mundo, a través de pedidos masivos de equipos como los servidores. Esto ha tenido un impacto notable en las cifras del mercado durante la segunda mitad del año pasado, que ha continuado dejándose notar durante los primeros meses de 2020.

De cara al segundo trimestre todavía necesitan asegurarse la recepción de pedidos, a pesar de los problemas que están produciéndose en la cadena de suministro de componentes y equipos, por lo que han trasladado las ubicaciones donde recibirán sus pedidos más cerca del origen, por lo que seguirán acaparando buena parte del mercado durante el segundo trimestre, por lo que los analistas esperan que las cifras sigan subiendo hasta mitad de año, aunque más moderadamente.

Pero la segunda mitad de 2020 mostrará un escenario completamente distinto, ya que se prevé que la pandemia tenga un impacto más severo en los países donde se fabrican los servidores en esas fechas, particularmente en Malasia y Filipinas, que son puntos estratégicos de la fabricación de servidores y componentes clave para la informática del centro de datos, como es la memoria DRAM, con importantes fábricas de firmas como Samsung.

Por este motivo, los investigadores de TrendForce creen que durante la segunda mitad de 2020 podrían producirse efectos muy negativos en la cadena de suministro. En su informe contemplan dos escenarios, uno optimista y otro más cauteloso. En caso de que logre minimizarse el impacto de la pandemia en las fábricas y líneas de suministro de estos países, se espera que 2020 pueda cerrarse con un crecimiento del 5% en los envíos de servidores. Pero, si los envíos se ven más afectados durante la segunda mitad del año, se pasaría a un escenario más pesimista en el que el aumento interanual sería de un 3%.