Se ralentiza el mercado de servidores y sistemas de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Las últimas investigaciones de mercado revelan que las ventas de servidores y plataformas de almacenamiento se han reducido notablemente en los primeros meses del año. Según opinan los expertos de la industria TI, el efecto paralizante del coronavirus en los mercados hará que el primer trimestre se salde con unas cifras más bajas de lo previsto y es probable que la debilidad del mercado se extienda más allá del primer semestre.

Desde comienzos de año la economía mundial ha dado un giro de 180 grados a causa de la pandemia que se está extendiendo a casi todos los países. En industrias como la de semiconductores se ha producido un cambio radical en el rumbo del mercado, y la ilusión de una esperada recuperación se ha transformado en un pesimismo muy justificado. En el caso de los servidores y los sistemas de almacenamiento, las ventas del último trimestre de 2019 fueron algo más bajas de lo previsto, debido a que los clientes de la nube redujeron las compras para consumir el inventario.

Esto se consideraba como la antesala de un posible crecimiento de dos dígitos para el segmento de proveedores de la nube este año, pero la llegada de la pandemia del coronavirus ha cambiado las perspectivas de la industria. Ahora, los expertos creen que este año el crecimiento del mercado de servidores y plataformas de almacenamiento será de solo el 1%, como indica el último informe presentado por Dell’Oro Group, cuyas previsiones son solo ligeramente distintas a las de otros analistas del sector.

El director de esta firma de investigación, especializada en los mercados de TI y telecomunicaciones, Baron Fung, afirma que “es probable que las cifras finales de 2019, más bajas de lo previsto, atribuidas principalmente a ciertos vientos en contra macroeconómicos que desaceleraron el gasto empresarial, se extienda hacia 2020, reduciendo el crecimiento. Y añadió que “el brote del nuevo coronavirus, cuya aparición ha sido rápida e inesperada, podría introducir más choques de oferta y demanda en un mercado ya incierto, lo que afectaría aún más el crecimiento”.

“Sin embargo, se proyecta un mayor crecimiento para el mercado de servidores en la nube, ya que los principales proveedores de servicios en la nube buscan reanudar la expansión de la capacidad en los centros de datos existentes y nuevos”. Otros datos que recoge este informe son que el mercado mundial de servidores y sistemas de almacenamiento de datos tuvieron unos ingresos de unos 100.000 millones en 2019, lo que representó un descenso interanual del 2%. También, como indican las cifras aportadas por otros analistas, el líder de este mercado combinado fue Dell, seguido por HPE e Inspur. Y, como dato final a reseñar, los servidores de “marca blanca” adquiridos principalmente por los proveedores de la nube alcanzaron un récord histórico en el cuarto trimestre de 2019, con unos envíos de 1,3 millones de unidades.