Las ventas de matrices flash y plataformas HCI se mantuvieron en 2019

  • Noticias y Actualidad

Durante el último trimestre del año pasado el mercado de almacenamiento externo descendió un 5,4% en la región de EMEA, cerrando 2019 con un descenso anual del 2% en los ingresos. Pero a pesar del mal comportamiento general, los expertos destacan el buen comportamiento de las¡¡os segmentos de matrices All Flash y de plataformas hiperconvergentes.

El último informe de IDC sobre el mercado de almacenamiento externo en la región de EMEA refleja cómo están ganando peso las tecnologías más modernas de almacenamiento empresarial, representadas por las matrices All-Flash y las plataformas hiperconvergentes. Como indican las últimas cifras de IDC, el mercado general descendió un 5,4% en el último trimestre de 2019, cerrando el año con una caída del valor del 2% (de dólares), lo que contrasta con el fuerte crecimiento de 2018.

Aunque IDC revela que hubo una gran diferencia entre las distintas regiones económicas. Por ejemplo, en Europa Occidental las ventas bajaron un 8,9% interanual, mientras que en CEMA crecieron un 4,2% año a año. Pero lo más destacado de este informe es que constata el crecimiento de las nuevas tecnologías de almacenamiento empresarial, que a pesar del descenso general del mercado han logrado obtener unas cifras muy positivas.

Se trata de las matrices de almacenamiento All Flash y las plataformas hiperconvergentes, que han destacado por su rendimiento, tanto en el cuarto trimestre de 2019 como en el cómputo anual. Según IDC, el segmento de matrices AFA logró capturar más del 44% del valor de los envíos en el cuarto trimestre del año, mientras que los modelos híbridos (HFA) quedaron por debajo, con un 37% del valor de los envíos. Y en términos anuales, las ventas del segmento AFA representaron algo más de un 40% del total, frente al 37% registrado en 2018.

En opinión de Silvia Cosso, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC para Europa Occidental, a medida que la crisis de COVID-19 se intensifica en la región, IDC espera que las inversiones se concentren en garantizar la continuidad del negocio para cargas de trabajo altamente críticas a corto plazo y, a mediano plazo, en acelerar las iniciativas de transformación digital y el cambio hacia métodos de pago basados en Opex para infraestructura de hardware”.

En su opinión, en este contexto “se espera que AFA, HCI y el almacenamiento definido por software ganen mayor tracción en la región como una forma de modernizar el centro de datos y mejorar sus capacidades similares a la nube al tiempo que garantiza un alto rendimiento para cargas de trabajo críticas”. Los expertos de IDC opinan que el comportamiento general del mercado no será muy positivo mientras dure la pandemia, pero creen que las organizaciones seguirán apostando por los nuevos formatos en el futuro, impulsando cada vez más los segmentos de AFA y HCI en el futuro.