Las nuevas aplicaciones impulsarán la democratización del almacenamiento flash

  • Noticias y Actualidad

HPE 3PAR All Flash

Hasta ahora, el almacenamiento de estado sólido ha demostrado un rendimiento muy superior a las tecnologías tradicionales, pero esto tiene una gran contrapartida, que es ele levado coste. Esto está suponiendo una gran barrera para la adopción masiva del almacenamiento flash, aunque los expertos creen que el avance de ciertas tecnologías emergentes va a impulsar su expansión a partir de este año.

Desde hace algo más de un año se está viendo un gran avance en las tecnologías de almacenamiento de estado sólido de categoría empresarial, que han alcanzado nuevas cotas de rendimiento en un espacio muy reducido y con factores de forma cada vez más diversos, enfocados a distintos usos. Pero para poder disfrutar de las ventajas que proporcionan las plataformas All Flash las empresas deben hacer fuertes inversiones, lo que está retrasando su adopción.

Aunque en los últimos tiempos están proliferando tecnologías que demandan más rendimiento en la lectura y escritura de datos, que realmente superan las capacidades del almacenamiento HDD más rápido. Ejemplos de ello son los despliegues de Internet of Things en diferentes industrias como la fabricación o la logística, las redes 5G y las diferentes ramas de la inteligencia artificial, que demandan la máxima velocidad en el acceso a la información.

Estas aplicaciones están impulsando varias corrientes en materia de infraestructura TI, entre las que se encuentra un mayor uso del almacenamiento flash de primer nivel. Parte de ello proviene de la adopción de la computación perimetral para dar vida a estas corrientes tecnológicas, un modelo de TI en el que encaja a la perfección el almacenamiento flash. Por ello los expertos de la industria creen que en 2020 avanzará mucho el mercado de discos duros y plataformas basadas en discos de estado sólido.

Pero esto no implica necesariamente una democratización de esta tecnología, ya que la recuperación del mercado de chips 3D NAND Flash prevista para este año traerá consigo un incremento de los precios, que en 2019 han estado en niveles históricos mínimos. Según los expertos, esto seguirá generando reticencias a la hora de optar por estas tecnologías, pero lo que sí ven es que as empresas que quieran apostar por la IA, la computación en el borde, IoT o determinados usos empresariales de 5G deberán implementar almacenamiento SSD, lo que impactará positivamente en el mercado.

Esto se verá a lo largo de 2020, cuando se prevé que las empresas darán importantes pasos para adoptar las tecnologías emergentes a las que está vinculado el almacenamiento SSD de categoría empresarial. Y destacan que ya no serán solo las empresas más grandes o con mayores dividendos, sino que cada vez más empresas medianas y pequeñas invertirán en sistemas de almacenamiento de estado sólido para ganar en competitividad a través de las nuevas tecnologías.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.