El mercado de almacenamiento europeo se sostiene gracias a los sistemas de backup y HCI

  • Noticias y Actualidad

Las cifras del último informe de IDC sobre el mercado de almacenamiento externo en EMEA indican un crecimiento del 2,7% en el valor, medido en euros, lo que supone una cierta estabilidad. Y, curiosamente, parte de esto se debe al buen comportamiento de ventas de discos HDD destinados a la copia de seguridad, apoyados por la venta de matrices AFA para plataformas hiperconvergentes.

Claramente, 2019 está siendo el año del despegue de las nuevas formas de hiperconvergencia, gracias en gran parte al avance de las unidades de almacenamiento de estado sólido, que están impulsando las ventas de plataformas HCI más compactas y potentes. Pero no se puede ignorar la importancia que sigue teniendo el almacenamiento externo en unidades HDD empresariales, especialmente en usos secundarios como el almacenamiento en frío o la copia de seguridad.

Precisamente, este es uno de los segmentos que más ha contribuido al mercado de almacenamiento externo durante el tercer trimestre del año, según las cifras publicadas recientemente por IDC. En su último informe indican que este mercado en EMEA ha perdido un 1,7% de su valor, si se mide en dólares, pero ha ganado un 2,7% en euros. Más allá de esta diferencia por los tipos de cambio, el balance ha sido bastante positivo, ya que se han evitado las pérdidas registradas en otras regiones.

En este período, las ventas de las matrices all-flash representaron el 39% del total de envíos al mercado de EMEA, casi llegando a igualar las ventas de matrices híbridas (HFA), que acapararon el 40% del total. Y, curiosamente, se ha registrado un incremento en las ventas de matrices solo HDD, tras dos años de constante caída, algo que los expertos atribuyen al incremento de espacio dedicado a la copia de seguridad.

Como dijo Silvia Cosso, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento en IDC para Europa Occidental, “Una combinación tóxica de tipos de cambio desfavorables y un crecimiento económico más débil ha arrastrado una vez más el valor del mercado de almacenamiento externo europeo. Como la mayoría de los centros de datos han mejorado sus capacidades con las matrices totalmente flash, el impulso de este segmento parece haberse desacelerado, mientras que las matrices más baratas de solo HDD aún encuentran implementación en el mercado de almacenamiento secundario”.

Analizando el mercado por subregiones, en Europa Occidental se dio el peor desempeño en el tercer trimestre, con un descenso del valor del 4,9% en dólares (-0,7% en euros). Y se dio la situación de que las matrices híbridas y all-flash tuvieron la misma porción del mercado (41%). El gasto en esta región se vio mermado por el mal comportamiento del mercado en Reino Unido, debido a la incertidumbre por el Brexit, que afectó al impulso de renovación del centro de datos.

Mientras tanto, el mercado en Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África (CEMA) creció en valor un notable 8,7% (medido en dólares), con un especial crecimiento de las ventas de plataformas de almacenamiento HCI en CEE (Europa Central y del Este) y de sistemas de almacenamiento para copia de seguridad en MEA (Medio Oriente y África). Así, el almacenamiento en AFA y en HDD han sido los que más crecimiento han experimentado en la región, registrando un aumento de dos dígitos. Mientras tanto, el almacenamiento híbrido bajó sus ventas, aunque todavía domina el mercado.

En palabras de Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento en IDC para CEMA, “Junto con las expectativas generales para la adopción más amplia de HCI, sistemas basados en NVMe e implementaciones en la nube como parte de una estrategia de múltiples nubes, los controladores de almacenamiento inmediato para CEMA a corto y mediano plazo siguen alcanzando la demanda de flash en CEE y los grandes proyectos de infraestructura en el Medio Oriente, que se espera que generen crecimiento en los próximos trimestres”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.