El almacenamiento flash y HCI sostienen el mercado de almacenamiento de EMEA

  • Noticias y Actualidad

Durante el segundo trimestre de 2020 el mercado de almacenamiento empresarial de la región EMEA ralentizó su caída hasta perder un 8,5% interanual, una bajada que fue más pronunciada en Europa Occidental. Pero en este período las ventas de sistemas de matrices All Flash y de plataformas hiperconvergentes crecieron de forma notable, reforzando su posición en el mercado general.

El avance de los sistemas de almacenamiento de nueva generación está siendo más rápido en estos tiempos de crisis, como revelan las últimas cifras de IDC. Su rastreador trimestral muestra que e la región de EMEA el mercado de almacenamiento empresarial externo ha logrado reducir el ritmo de caída a un 8,5% interanual (6,6% en euros), gracias al buen comportamiento de los segmentos AFA y HCI. Aunque se han producido importantes diferencias entre las dos subregiones principales, ya que en Europa Occidental los ingresos cayeron un 12,4%, mientras que en CEMA solo un 2,7%.

Esto supone una mejora con respecto a la fuerte caída del primer trimestre, un escenario en el que los segmentos de matrices All Flash y plataformas hiperconvergentes (HCI) han logrado capitalizar buena parte de las ventas. Concretamente, las ventas de AFA subieron un 9%, hasta lograr una participación del 43,6% (36,6% en Q2 de 2019). IDC afirma que este crecimiento se logró en detrimento del de sistemas híbridos (HFA), que descendieron un 20% interanual hasta abarcar el 37,4% del valor del mercado. Por su parte, los sistemas basados únicamente en HDD perdieron otro 15%, reduciendo su cuota hasta solo un 19%.

En opinión de Silvia Cosso, directora asociada de investigación de sistemas de almacenamiento, para IDC Europa Occidental, “el mercado de EMEA todavía está sufriendo el declive general en los negocios provocado por la COVID-19, pero obtuvo una puntuación ligeramente mejor que el trimestre anterior. Las diferencias geográficas persisten, con CEMA todavía en territorio positivo y Europa occidental con una disminución de dos dígitos”.

Como explica en su informe, a pesar de que la caída general ha continuado en el segundo trimestre “siguen existiendo áreas de crecimiento calientes: las matrices All-Flash (AFA) y la hiperconvergencia (HCI) registraron un crecimiento interanual, lo que indica que el apetito por adoptar tecnologías más eficientes sigue siendo una prioridad empresarial. Hay una nota especial para los dispositivos de respaldo construidos con un propósito (PBBA), que vuelve a estar en territorio positivo después de cinco trimestres”.

En Europa Occidental el mercado de almacenamiento flash ha mostrado una resistencia superior a los segmentos de HDD y HFA, que se han visto afectados por el impacto de la pandemia. Pero los expertos afirman que existe un cierto temor a que la situación se complique con nuevos brotes que puedan afectar a los negocios, incluyendo los segmentos más fuertes. Por ello, aunque se espera que se produzca una recuperación en la segunda mitad del año, Cosso señala que hay riesgo de que una segunda oleada comprometa esas perspectivas.

Mientras tanto, en Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África las perspectivas son diferentes. En el segundo trimestre los ingresos crecieron un 2,7% hasta unos 488,1 millones de dólares, destacando especialmente el aumento del 24% en el segmento All-Flash. En opinión de Marna Kostova, gerente de investigación de Sistemas de Almacenamiento de IDC para CEMA, “se espera que el aumento en el almacenamiento tradicional sea sólo a corto plazo, mientras que las inversiones en soluciones de optimización de costos y modelos de consumo remoto continuarán. Las expectativas hasta fin de año son de una disminución moderada, seguida de un crecimiento solo en cargas de trabajo particulares, donde la región MEA contribuirá significativamente a la penetración de AFA y HCI en EMEA”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.