El mercado de almacenamiento se refuerza en el segundo trimestre

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Según las últimas cifras, los ingresos del mercado de sistemas de almacenamiento crecieron con fuerza en el segundo trimestre, aunque el comportamiento de cada segmento fue muy diferente. Mientras que ellos proveedores ODM vieron un aumento exponencial de los ingresos, el segmento de almacenamiento OEM externo perdió fuelle, quedando por detrás en los ingresos obtenidos.

En lo que va de año la pandemia ha generado comportamientos desiguales en los diferentes segmentos del mercado de almacenamiento externo. Durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos totales del almacenamiento OEM descendieron un 5% hasta algo menos de 6.300 millones de dólares, mientras que la capacidad enviada aumentó un 5,1% hasta 17,1 exabytes. Esto marcó la tendencia general, pero hubo u importante segmento que creció de mucho más que el resto.

Se trata del almacenamiento proporcionado por los fabricantes ODM, que venden directamente a los grandes clientes hiperescala, y que registró un crecimiento del 64,1% interanual en los ingresos, hasta unos 7.000 millones de dólares. Y e este caso la capacidad enviada creció mucho más en proporción, subiendo un 122,1% hasta 74,8 exabytes. Mientras tanto, la capacidad total enviada al mercado de almacenamiento externo (OEM externo + ODM Direct + Almacenamiento basado en servidor) creció un 59,7% hasta 124,6 exabytes. En cuanto al mercado de matrices All Flash, los ingresos crecieron de nuevo un 7,7% interanual, hasta 2.500 millones de dólares, y el segmento de almacenamiento híbrido (HFA) siguió bajando un 8,7% interanual, quedando igualmente en 2.500 millones.

Como explica Sebastian Lagana, gerente de investigación, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “el mercado de OEM externo volvió a bajar durante el segundo trimestre del año, ya que los impactos relacionados con COVID-19 se extendieron por todo el mundo y obstaculizaron el gasto empresarial en sistemas de almacenamiento externo fuera de China. Aparte de China, los ODM volvieron a ser un punto brillante en el mercado, ya que los constructores de nubes y los hiperescaladores aumentaron la capacidad durante el trimestre, para respaldar un entorno de fuerte demanda tanto de los mercados corporativos como de consumidores”.

Y señaló que “si bien el apetito empresarial por la provisión de infraestructura de los grandes proveedores de la nube sigue siendo un factor fundamental del éxito de los ODM, la demanda de los consumidores por servicios de redes de entrega de contenido y herramientas de colaboración sigue siendo sólida, y está impulsando las compras de una larga cola de proveedores”.

Durante el trimestre pasado, el ranking de proveedores estuvo encabezado por Dell Technologies, que acaparó el 27% de los ingresos. La segunda posición estuvo compartida entre HPE / New H3C Group y NetApp, con una participación en los ingresos del 10,5% y del 9,8%, respectivamente. Y a continuación se produjo otro empate, en este caos entre IBM y Huawei (8,1% y 7,7%, respectivamente).

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