'La hiperconvergencia es una tendencia que ha llegado para quedarse'

  • Entrevistas

Laia HPE

Las ventajas que ofrecen las soluciones hiperconvergentes está impulsando su adopción por parte de las empresas. Hablamos con Laila Ferreira, Southern Europe SimpliVity lead en HPE, quien nos explica cuál va a ser la evolución de esta tecnología o cuáles son las principales características de Simplivity, una solución que permite a las organizaciones posicionarse para las necesidades actuales y futuras de un mundo en constante evolución.

El mercado de hiperconvergencia es uno de los que presentan una tendencia más positiva en los últimos años, aupándose en la promesa de flexibilidad, ahorro de costes, sencillez y eliminación de silos de las infraestructuras clásicas. ¿Cuál o cuáles de estos elementos son los que más atraen a las empresas?

La hiperconvergencia surgió como una respuesta que mejora drásticamente la agilidad a través de la simplificación y reducción de componentes. HPE SimpliVity permite la eliminación de hasta 10 componentes que habría que haber adquirido, integrado y operado como productos independientes para ejecutar aplicaciones en máquinas virtuales.

Los sistemas hiperconvergentes son infraestructuras definidas por software que reúnen en un solo producto todas las funciones de productos especializados que antes requerían integración e interconexión de sus elementos (servidores, cabinas de almacenamiento, primario y secundario, etc.). Esto aumenta su flexibilidad y reduce mucho los costes de adquisición y mantenimiento.

En términos de ahorro de espacio y consumo, ¿qué aportan este tipo de soluciones?

Al reducir el número de elementos que conforman la solución eliminando la infraestructura específica del almacenamiento como las cabinas tradicionales o los switches SAN ya alcanzamos unas tasas de reducción de espacio y consumo de energía. Reducir esto permite ahorrar sin perjuicio de las capacidades de crecimiento. En el caso de Simplivity, este hecho es especialmente beneficioso para nuestros clientes ya que de forma adicional pueden reducir de forma muy significativa el número de dispositivos destinados al backup como cabinas secundarias o aceleradores WAN.

¿Cómo se posiciona el concepto de hiperconvergencia dentro de los departamentos de TI de las empresas?

Pensamos que la hiperconvergencia es una tendencia que ha llegado para quedarse. En muchas corporaciones de tamaño pequeño o mediano, puede ser una respuesta global a todas las necesidades de infraestructura IT. En grandes corporaciones, aún cuando entendemos que puede no cumplir el 100% de los requerimientos, puede posicionarse como una solución tremendamente interesante para complementar la estrategia de almacenamiento de la compañía. Adicionalmente, en los entornos distribuidos o cargas en el extremo, la hiperconvergencia aporta unas mejoras enormes en términos de gestión centralizada que hace que los departamentos de IT de la mayor parte de las compañías lo estén como mínimo evaluando. La hiperconvergencia es una respuesta a la creciente complejidad de los departamentos de TI permitiendo ser más ágil y flexible sin perder potencia ni capacidades dentro de la empresa, por eso el crecimiento y la apuesta por estas tecnologías es tan importante, un entorno flexible, seguro, ágil y potente como HPE Simplivity permite a las empresas posicionarse para las necesidades actuales y futuras de un mundo tan cambiante.

El teletrabajo ha pasado de ser una utopía a una realidad en cuestión de días, debido a la rápida expansión de la COVID-19. ¿Qué papel es el que juega la hiperconvergencia como herramienta para mejorar los nuevos entornos de trabajo?

El teletrabajo permite a la gente trabajar desde la seguridad de sus casas, pero para ello las empresas tienen que ofrecer el mismo acceso a los recursos, la información y las aplicaciones, sin perder competitividad. El VDI se ha vuelto una solución y la hiperconvergencia permite ofrecer estos entornos de Virtualización del Puesto de Trabajo de forma rápida, eficiente y dotando de esa flexibilidad que permite reutilizar los recursos necesarios para cada carga de trabajo. La hiperconvergencia por su propia naturaleza de modelo desagregado y modular, se adapta perfectamente a los requerimientos de este tipo de cargas, ya que necesitamos una estructura capaz de escalar hasta límites relativamente elevados sin tener que llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras comunes. Estos días han demostrado que las empresas han de responder a los cambios muy rápidamente y con unos niveles de incertidumbre enormes lo que hace que inversiones en grandes cabinas de almacenamiento o sistemas modulares de chasis puedan no ser la mejor aproximación para proyectos de tipo VDI cuando la incertidumbre sobre cómo evolucionará el proyecto es una variable crítica.

¿De qué manera va a influir la nueva realidad de las empresas, marcada por el trabajo en remoto, en la evolución de este mercado?

Poder montar una infraestructura en pocos minutos para teletrabajar es importante. En tiempos de gran incertidumbre, este tipo de estructuras modulares tienen una gran acogida en el mercado y esperamos ver una consolidación y un crecimiento significativo del mercado, algo que ya se veía percibiendo y que muy posiblemente se acentúe en lo sucesivo. Además, la remotización no solo aplica a los usuarios finales. Los propios departamentos de IT han reducido su presencia en las oficinas por lo que todas aquellas tecnologías que aporten simplicidad y unicidad en la gestión remota tienen un gran futuro en estos nuevos tiempos.

La propuesta de HPE en este mercado es SimpliVity. ¿Cuáles son las ventajas de esta plataforma frente a otras existentes en el mercado?

Los puntos clave de la propuesta de valor de HPE SimpliVity son cuatro:

- Eficiencia. El software hiperconvergente de HPE SimpliVity hace el mejor uso de los recursos de hardware. Un solo nodo hiperconvergente es capaz de proporcionar un centro de contingencia y decenas de terabytes se pueden grabar en un solo terabyte de tecnología flash.

- Backup Integrado. Se pueden reducir drásticamente las ventanas de backup y se puede hacer la recuperación de una máquina virtual de más de 1Tb en menos de 60 segundos. La capacidad de almacenamiento que se necesita para guardar estos backups es mínima.

- Gestión Sencilla. Se utiliza la propia consola del Hipervisor para que el administrador de sistemas pueda gestionar esta infraestructura sin aprendizaje adicional.

- Flexibilidad. Son sistemas multi-hipervisor capaces de integrarse con las cabinas y los servidores que ya estén instalados por el cliente y con otro tipo de soluciones.

¿Qué tipo de empresa es la que más se puede beneficiar de HPE SimpliVity?

En realidad, cualquiera. Las pequeñas y medianas empresas se benefician de una solución todo-en-uno que les puede permitir dar un enorme salto cualitativo en su gestión de IT, con una solución integral, sencilla y potente que dé respuesta a todas sus necesidades de cómputo, almacenamiento, backup y DR. Las grandes corporaciones y administraciones públicas están encontrando cada vez más oportunidades donde la hiperconvergencia en general y Simplivity en particular puede ser la respuesta idónea para muchas de sus cargas y casos de uso. Algunas de esas grandes corporaciones han adoptado un modelo de transición completa a este tipo de tecnología y otras tienen una estrategia más tradicional pero en cualquier caso, estamos seguro que en el futuro inminente un porcentaje muy elevado de compañías de todos los tamaños van a  tener una parte significativa de sus cargas sobre sistemas hiperconvergentes.

¿De qué manera está evolucionando esta plataforma para adaptarse a los nuevos requisitos empresariales?

Desde HPE se está haciendo un esfuerzo excepcional en I+D para dotar a Simplivity de las mejores capacidades en términos de potencia, rendimiento y funcionalidad. Estamos trabajando a un ritmo muy alto y prácticamente cada trimestre estamos añadiendo nuevas funcionalidades que nos han solicitado tanto nuestros clientes como nuestros socios comerciales en base a su experiencia en campo. Esto nos permite ir adaptando la plataforma a las nuevas demandas que van surgiendo en el mercado de modo que Simplivity pueda cada vez más ampliar su ámbito de respuesta a las distintas cargas de trabajo. La posibilidad de hacer backup a otras soluciones de backup como HPE StoreOnce o Cloud ofrecen también una mayor protección a las empresas, dando respuesta a problemas como el Ransomware. Esto, sumado a capacidades ya existentes como la integración con soluciones de desarrollo como Kubernetes o de VDI para facilitar el teletrabajo, hacen de HPE Simplivity una apuesta ganadora en las TI de las empresas.

“Si quieres conocer más en profundidad nuestra solución HPE SimpliVity, así como el resto de nuestro portfolio de almacenamiento, te invitamos a registrarte en HPE Discover Virtual Experience, donde cada semana tendrás nuevo contenido, todo disponible on-demand. ¡Te esperamos!”

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.