Las nuevas tecnologías impulsan el mercado de enfriamiento de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el mayor uso de los servicios en la nube y el progreso de las tecnologías de computación perimetral el mercado de refrigeración de centros de datos está encontrando grandes oportunidades de crecimiento. Según los expertos, en los próximos cuatro años los ingresos podrían incrementarse en otros 1.000 millones de dólares, gracias en gran parte al avance de las nuevas tecnologías.

El mercado de centros de datos se encuentra en pleno crecimiento, lo que beneficia tanto a los proveedores de infraestructuras TI como a los de equipamiento y sistemas secundarios. Un buen ejemplo es la refrigeración, un campo que está creciendo animado por la llegada de nuevas categorías de centros de datos y por las tendencias hacia una mayor sostenibilidad en la industria.

En un reciente informe elaborado por la firma Omdia, los expertos revelan que el volumen de negocio de la refrigeración para centros de datos podría aumentar en otros 1.000 millones de dólares entre 2020 y 2024, para cuando podría alcanzar unos 4.300 millones. Según los expertos, la expansión directa sigue siendo el principal método de disipación de calor empleado en la gestión térmica de los centros de datos. Pero otras tecnologías como la refrigeración por agua y la evaporación directa van a crecer con fuerza en los próximos años.

Esta tendencia tiene mucho que ver con el crecimiento que está experimentando la industria de servicios en la nube y la de centros de datos de colocación, que generará un crecimiento de dos dígitos en el mercado de unidades de manejo de aire (AHU). Pero según los expertos de Omdia, paralelamente se va a producir un crecimiento de otras categorías emergentes, como la refrigeración líquida por inmersión, que podría duplicar su volumen de negocio en estos próximos cuatro años.

Los motivos principales de este gran crecimiento son, según los expertos, el aumento del consumo general de energía de los chips y servidores, el progresivo avance de la computación Edge y el aumento en la densidad de los racks. A esto se suma la necesidad de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en la industria de centros de datos, algo que está siendo impulsado por nuevas regulaciones en mercados como el europeo.

Para Lucas Beran, analista principal de investigación de cloud y centros de datos de Omdia, el mercado de gestión térmica en los centros de datos se encuentra en un punto de inflexión. Aunque las soluciones basadas en aire continúan impulsando el crecimiento del mercado, estas no tienen capacidad para enfriar densidades de rack de más de 10 kilovatios. Esto está impulsando la creación de nuevos sistemas capaces de bajar la temperatura en las nuevas instalaciones con más densidad de racks, y también en las infraestructuras perimetrales, que presentan otros desafíos a los constructores de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital