Aprovechado la refrigeración líquida para un centro de datos más ecológico

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos quiere avanzar hacia un modelo más sostenible, pero de momento son pocas las empresas que realmente se comprometen con las iniciativas que persiguen el máximo aprovechamiento de recursos y la mayor eficiencia. Un ejemplo es la firma sueca EcoDataCenter, que va a comenzar a utilizar un sistema de refrigeración líquida muy eficiente y que, además, le permitirá reutilizar el calor residual de los equipos.

Esta idea no es nueva, y de hecho ya hay alguna empresa de centros de datos con instalaciones que reutilizan el calor resultante de enfriar los equipos para proporcionar calefacción a fábricas y hogares cercanos. Pero por ahora es complicado y costoso instalar la infraestructura auxiliar necesaria para recoger y desviar este excedente de calor, de forma que pueda ser aprovechado, algo que la empresa sueca EcoDataCDenter quiere cambiar.

Para ello se ha aliado con el principal constructor de centros de datos de Europa (y casi del mundo), Schneider Electric, y con el proveedor de sistemas de enfriamiento Iceotope, para diseñar un sistema de refrigeración líquida por inmersión, con el que es posible extraer mejor el calor que emana de los equipos y distribuirlo en forma de calefacción al distrito más cercano.

Según ha explicado en una reciente entrevista al medio Datacnter Dynamics Robert Bunger, director del programa en la oficina de CTO en Schneider Electric, lo que más les ha entusiasmados de este proyecto “es que todo lo que se ha visto hasta ahora en refrigeración líquida han sido proyectos personalizados para universidades y HPC, pero ahora el interés de EcoDataCenter lo llevará a través de una cadena de suministro tradicional”. En este sentido, señaló que todavía se encuentran “en los primeros pasos para ver cómo este tipo de soluciones pueden pasar de proyectos científicos y pruebas de concepto a soluciones industrializadas”.

Pero las cifras preliminares son muy prometedoras, ya que este sistema de enfriamiento promete reducir en hasta un 90% el consumo de agua de los sistemas de enfriamiento convencionales, y en hasta un 14% el gasto de energía.  Esto proporciona otras ventajas adicionales, como que no es necesario diseñar el centro de datos teniendo en cuenta las restricciones tradicionales de espacio para que el calor no se concentre excesivamente.

Según Lars Schedin, CEO de EcoDataCenter, su compañía “es una de las primeras en adoptar esta nueva tecnología innovadora, sabiendo que las compañías en el mercado pronto verán los beneficios operativos y ambientales, y seguirán nuestro liderazgo”. Y, finalmente, David Craigh, CEO de Iceotope, comentó que “a medida que el procesamiento avanza al límite, el enfriamiento líquido a nivel del chasis aumenta la seguridad física, ya que una caja sellada es más a prueba de manipulaciones”. Y estas características están interesando a otros clientes, que de momento no quiso desvelar, y que al igual que EcoDataCenters están muy interesados en adoptar un modelo altamente eficiente y sostenible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.