Holanda sabe cómo reutilizar el calor de sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los estudiantes del Instituto Holandés para la Investigación Fundamental en el campo de la Física Subatómica (Nikef) disfrutarán de calefacción alimentada por el calor residual de su centro de datos. Este ya se está utilizando en 800 hogares en un complejo cercano, y ahora también se redirigirá a otro complejo similar, en el que se alojan los alumnos.

Hasta ahora, el centro de datos del Nationaal Institut voor Kernfysica en Hoge-Energiefysica (Nikef), una institución dedicada a la investigación en el campo de la física subatómica, proporcionaba calor residual al sistema de calefacción del complejo Science Park II, llegando a 800 hogares. Ahora, la agencia estudiantil DUWO ha anunciado que este otoño e invierno quiere aprovechar esta energía resultante para proporcionar calor al complejo hermano Science Park I, haciendo que 720 casas de estudiantes abandonen el consumo de gas para su calefacción.

Una vez que pase la época de frío, durante el verano, han anunciado que utilizarán un sistema para almacenar el calor residual del centro de datos en el subsuelo, para su posterior reutilización. Este proyecto ya ha demostrado su utilidad durante la fase inicial calentando un gran número de hogares y, ahora, gracias al apoyo de las autoridades de Ámsterdam, que cofinancian el proyecto, irá en pos de objetivos más ambiciosos.

Según han anunciado sus desarrolladores, esta segunda fase se completará dentro de un año, dando ejemplo al sector de centros de datos de cómo se pueden hacer realidad los planes de sostenibilidad y aprovechamiento de energía de los centros de datos. Estas instalaciones del Nikhef llevan a cabo numerosas investigaciones, colaboran con el CERN en Suiza, y forman parte de los 12 centros de datos que integran el nodo de intercambio de Internet de Ámsterdam (AMS-IX).

Sus administradores han señalado que forman parte de la Asociación Holandesa de Centros de datos, formada por más de 140 miembros, por los nodos de intercambio de Internet NL-IX y ND-IX, así como por los proveedores de servicios de Internet y servidores DNS del país. Y con este proyecto animan a sus socios a adoptar soluciones similares, que permitan cambiar parte de lo que toman los centros de datos por beneficios para la sociedad.

Porque, a pesar de que en diferentes países del norte de Europa se han lanzado otros planes para reutilizar el calor residual de los centros de datos en forma de calefacción para las localidades cercanas, muchos no están llevándolos a cabo. Como ya se ha visto en Dinamarca y en otros países, los responsables de estos proyectos se están centrando más en dar servicio a sus clientes que en cumplir con sus compromisos medioambientales y de sostenibilidad con las autoridades locales y nacionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.