Premian a un datacenter que sí reutiliza el calor residual para proporcionar calefacción

  • Noticias y Actualidad

Muchos proyectos de centros de datos, especialmente en los países nórdicos, prometían la reutilización del calor residual de sus instalaciones para proporcionar calefacción a las viviendas cercanas, y la mayoría no ha cumplido. Pero el centro de datos de DigiPlex, situado en Estocolmo, sí lo ha hecho, lo que le ha valido el premio a la Tecnología de Energía Renovable del Año.

El galardón ha sido concedido durante los Energy Awards 2018, en una gala celebrada en Londres, y ha premiado a estas instalaciones por su plan de aprovechamiento energético, con el que proporciona calefacción y enfriamiento a 10.000 hogares de la región. Este mismo planteamiento es el que tenían las instalaciones de otros operadores de centros de datos, incluidos algunos de hiperescala, pero la mayoría no está cumpliendo con sus promesas, como se ha demostrado recientemente en el caso de Dinamarca, donde muchos de estos planes ecológicos no se han llevado a término.

Es cierto que llevar a término este tipo de tipo de planes es costoso, pero determinados operadores, comprometidos a hacerlo, han preferido destinar sus recursos a otras áreas. En otros casos, aún no se ha logrado alcanzar un acuerdo con las autoridades locales o las empresas que suministran calefacción para construir la infraestructura que lleve el calor o el frío hasta los hogares. Pero DigiPlex sí lo ha logrado, aliándose con Estocolmo Exergi, un proveedor que proporciona estos servicios en la capital sueca. Ambas compañías firmaron un acuerdo a principios de año para la reutilización a gran escala del recurso térmico de este centro de datos, por lo que se ha convertido en el primer datacenter que ofrece este servicio a la población.

Los jueces que otorgaron este premio dijeron que DigiPlex mostró un conjunto innovador de tecnologías que realmente proporciona un beneficio. Por parte de la compañía, sus responsables se mostraron muy satisfechos con el reconocimiento a su trabajo en este campo. Gisle M. Eckhoff, directora general de DigiPlex, dijo: “El centro de datos funciona en el corazón de la revolución digital, y la aplicación de los más altos estándares de gestión de energía innovadora es parte integral de nuestras operaciones y futuro. Como parte de este esfuerzo, reconocemos firmemente nuestra responsabilidad de convertir nuestra innovación en beneficio de nuestras comunidades y reducir la demanda de energía donde sea posible”.

Con este plan de reutilización energética, Estocolmo se ha convertido en la primera ciudad con la infraestructura necesaria para aprovechar el calor residual de los centros de datos para proporcionar calefacción y aire acondicionado a los hogares. Oslo es otra de las ciudades que se encuentra preparada para lograr este hito, y DigiPlex ya ha anunciado que llevará a cabo un plan similar en esta urbe. Este enfoque apoya la estrategia del país de eliminar completamente su dependencia de los combustibles fósiles y está teniendo muy buena acogida por parte de las autoridades.

Para el operador del datacenter también es importante continuar con esta visión, y en este sentido, Eckhoff dijo que: “La sostenibilidad es el núcleo de nuestro ADN y la reutilización del calor es el próximo paso innovador en nuestro viaje hacia la sostenibilidad”. Opina que añadir esta capacidad de reutilización del calor para hogares y oficinas en sus centros de datos ayudará a sus clientes en Estocolmo a hacer un uso más eficiente de la energía. Y añadió que, de cara al futuro, su objetivo es contribuir a eliminar el uso de combustibles fósiles en la capital, logrando que el 10% de las necesidades de calefacción de la ciudad se puedan suplir con el calor residual de su centro de datos. Terminó diciendo que: “Al trabajar junto con Stockholm Exergi, contribuiremos a una industria de centros de datos más sostenible que pueda contribuir aún más al futuro de nuestras ciudades y la sociedad en general”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.