Más enfriamiento líquido para el centro de datos

  • Noticias y Actualidad

En los últimos tiempos la refrigeración líquida ha dado pasos de gigante, partiendo de usos concretos en plataformas de alto rendimiento a encontrar más utilidad en centros de datos de otros niveles. Según los expertos, en los próximos años se producirá un boom de esta tecnología en el sector, impulsada por los cada vez más elevados requisitos de computación de las instalaciones.

Las nuevas tecnologías del centro de datos traen un incremento en la potencia de computación en menor espacio, con procesadores más rápidos y almacenamiento de estado sólido, tecnologías que generan mucho calor. Esto está devolviendo la mirada hacia los sistemas de enfriamiento líquido, que proporcionan una forma altamente eficiente de controlar la temperatura directamente en los equipos, reduciendo la generación de calor en el conjunto de las instalaciones.

La incorporación de sistemas de refrigeración líquida permitirá a los operadores seguir aumentando la densidad en los racks sin perjudicar la vida útil de los equipos, ya que estas tecnologías de enfriamiento tienen un rendimiento muy superior a los sistemas de refrigeración por aire, y pueden enfriar mejor los equipos más compactos y con componentes que alcanzan temperaturas muy elevadas.

Por ahora, los principales clientes de centros de datos para el mercado de refrigeración líquida son las grandes instalaciones hiperescala, un segmento del mercado que permite implementaciones más amplias y soluciones pensadas para conjuntos muy grandes de equipamiento. Pero los expertos señalan que en los próximos años proliferarán las soluciones pensadas para servidores y plataformas de datos en instalaciones más pequeñas.

Porque no hace falta tener grandes piscinas de inmersión para contar con enfriamiento líquido, y los fabricantes y proveedores de estas tecnologías están trabajando para ofrecer soluciones adaptadas a cualquier escala, y a diferentes tipos de infraestructuras. Principalmente pensando en las plataformas de computación y almacenamiento de alto rendimiento para la inteligencia artificial y otras cargas de trabajo de alta exigencia, donde se genera más calor, y que están proliferando en centros de datos de todos los tamaños.

Al mismo tiempo, la computación perimetral va a generar nuevas a interesantes oportunidades a la industria, ya que las aplicaciones como 5G, la fabricación inteligente o el uso de IoT e IA en ubicaciones remotas va a impulsar modalidades de infraestructura de alto rendimiento que exigirán sistemas altamente eficientes para la disipación del calor, y en ubicaciones exteriores el enfriamiento por aire puede ser una mala solución por factores climáticos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.