Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La refrigeración líquida crece junto a la densidad de TI en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Centro de datos

Mientras las empresas del sector de centros de datos incrementan la densidad de equipos en sus racks, los proveedores de refrigeración líquida empiezan a ver un aumento de los pedidos. Por ahora no se han abierto los grandes mercados potenciales, como el de los operadores hiperescala, pero en el futuro podrían convertirse en los principales clientes de estas soluciones, a medida que expandan su capacidad para ofrecer servicios y aplicaciones vinculados a las nuevas tecnologías como la IA.

El uso de aplicaciones de nueva generación, como la inteligencia artificial, está creciendo rápidamente, imprimiendo mucha presión a los operadores de centros de datos, que están invirtiendo mucho en nuevos equipos de alta potencia. Esto significa montar infraestructuras de alta densidad que generan temperaturas muy elevadas, hasta el punto de que es difícil mantener el calor a raya con los sistemas de enfriamiento tradicionales.

Por ello, las empresas que trabajan con estas tecnologías en sus centros de datos, están pasándose a los nuevos sistemas de refrigeración líquida, capaces de controlar el calor con más efectividad. Los expertos afirman que la demanda de este tipo de soluciones está aumentando, proporcionando nuevas oportunidades de negocio para los proveedores. Por ahora, el mercado potencial más grande, que es el de los operadores de centros de datos hiperescala, no se atreve a apostar del todo por estas tecnologías, pero en un futuro próximo podrían dar el salto a la refrigeración líquida, ya que es la mejor forma de enfriar equipos que alcanzan grandes temperaturas.

El problema es la implementación a gran escala, que requiere un replanteamiento de todo el centro de datos. Sobre todo si se opta por los sistemas de inmersión de equipos, para el que se deben construir estanques y conducciones que ocupan mucho espacio. Pero los beneficios potenciales son enormes, como ya se está viendo en instalaciones más modestas que ya han apostado por estos sistemas.

Y uno de los principales motores será la inteligencia artificial, ya que los nuevos equipos de computación especializados tienen una gran densidad de procesadores y memoria, lo que genera mucho calor. Según una reciente encuesta del Uptime Institute, el 70% de los profesionales entrevistados afirmó que la densidad promedio por rack está aumentando, tras una época de estancamiento o relajación en este aspecto. Por ello, las empresas están reconsiderando su estrategia de enfriamiento del centro de datos, poniendo más interés en la refrigeración líquida. Y los expertos afirman que esto se está convirtiendo en una tendencia a medio y largo plazo.

De igual forma que las plataformas específicas para la IA, el crecimiento de la computación de alto rendimiento (HPC) en diferentes ámbitos se va a convertir en un factor decisivo para la expansión del mercado de soluciones de enfriamiento líquido. Esto es así porque los superordenadores modernos tienen más densidad de potencia que sus predecesores, lo que requiere planteamientos de refrigeración de la máxima eficiencia.

En cuanto a los hiperescaladores, cabe destacar que grandes firmas como Google ya han comenzado a apostar por esta tecnología, pero en su caso se trata de un desarrollo propio, centrado especialmente en sus plataformas para la IA. Por su parte, Microsoft también está realizando sus primeras pruebas con el enfriamiento líquido para sus servicios de Azure más avanzados, aunque por ahora no parece que vaya a avanzar en este camino a corto plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.