Los constructores de centros de datos apuestan por la refrigeración líquida

  • Noticias y Actualidad

El rendimiento que se exige actualmente a los equipos del centro de datos pone a prueba los sistemas de enfriamiento de las instalaciones, que se muestran cada vez menos eficientes. Esto está llevando a los diseñadores de centros de datos a mirar con mejores ojos las nuevas tecnologías de refrigeración líquida, que consumen menos energía y ofrece un rendimiento superior, especialmente para la temperatura de los equipos más potentes.

El sector de los centros de datos está experimentando un crecimiento importante y las previsiones de cara a los próximos años son muy prometedoras. Pero a su vez la industria está cada vez más preocupada por la eficiencia energética, siguiendo las nuevas tendencias que se están propagando por las industrias que consumen más electricidad. En este sentido, están surgiendo nuevas tecnologías que prometen mejorar el aprovechamiento de energía en campos como el de la refrigeración, que acapara buena parte del consumo total de las instalaciones.

Con este desafío en mente, los operadores de centros de datos están apostando por tecnologías que mejoran el enfriamiento aprovechando las temperaturas exteriores en climas fríos, pero esto no es aplicable en todas las regiones, ni en todas las épocas del año. Aun así, los sistemas actuales de intercambio de calor, ya sean de carácter activo o pasivo, son mucho más eficientes que los sistemas similares al clásico aire acondicionado, lo que ha llevado a la industria a incrementar su adopción. Pero los diseñadores y constructores de la industria están considerando seriamente optar por nuevos sistemas de refrigeración líquida.

Esta tendencia está vinculada a las especiales necesidades de refrigeración de equipos destinados a las aplicaciones de más alto rendimiento, como son la inteligencia artificial, el Big Data, la analítica de datos o Internet of Things. Y especialmente en los nuevos centros de datos hiperescala que se están proyectando para los próximos años, que dará servicio a los proveedores de la nube y de aplicaciones empresariales de alto rendimiento. Según un informe de la firma ResearchAndMarkets, el mercado global de construcción de centros de datos crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 3% entre 2019 y 2025.

Esta investigación destaca las tendencias que se están popularizando ante el crecimiento previsto, especialmente las de reducción de consumo energético y emisiones de carbono, algo en lo que la refrigeración líquida puede ser de mucha ayuda. Asimismo, destacan que estas soluciones están demostrando ser las más eficaces y adecuadas para las máquinas destinadas a la inteligencia artificial y el análisis de Big Data. Por ello, los proveedores de refrigeración líquida están buscando nuevas asociaciones con los proveedores OEM para ampliar su alcance en la industria de centros de datos.

Además, los expertos señalan que los proveedores tradicionales de sistemas de refrigeración están trabajando cada vez más con especialistas en refrigeración líquida para ofrecer soluciones de nueva generación a sus clientes de plataformas de computación de alto rendimiento (HPC). Estos e está viendo sobre todo en Norteamérica, donde las tecnologías de refrigeración líquida se están popularizando con rapidez. Pero esta tendencia se está propagando en otros mercados de centros de datos que están en pleno auge, como Europa, donde la ley de protección de datos GDPR ha impulsado la construcción de nuevas instalaciones dentro de la región. También en Asia Pacífico, sobre todo en China, donde el mercado de centros de datos se enfrenta a un crecimiento importante durante los próximos años.