La industria de centros de datos acelerará el crecimiento en 2021

  • Noticias y Actualidad

El sector datacenter ha resistido lo peor de la crisis económica causada por la pandemia, y se espera que el año que viene logre recuperarse con más rapidez que otros muchos. A lo largo de 2021 la industria irá cogiendo fuerza hasta alcanzar una gran tracción hacia finales de año, un comportamiento que se verá reforzado por varias tendencias.

La crisis que ha ocasionado la pandemia está revolucionando la mayoría de sectores económicos, ocasionando grandes pérdidas económicas y frenando el impulso de crecimiento que industrias como la tecnológica venía mostrando desde años anteriores. Un ejemplo es el sector de centros de datos, que a pesar del gran impulso que tenía gracias a la transformación digital, ha experimentado una ralentización por la contención del gasto empresarial que se ha dado este año.

Este año el Fondo Monetario Internacional esperaba un crecimiento del 3,4% para la economía mundial, pero finalmente 2020 se va a cerrar con una caída del 4,4%. Esto afectará a la mayoría de industrias, pero los expertos están convencidos de que el sector datacenter va a sufrir menos que otros, a pesar de la pérdida de negocio que se está produciendo en industrias como las de entretenimiento o turismo.

En un reciente estudio publicado por CommScope, los expertos identifican tres tendencias que van a tener un efecto muy positivo en los centros de datos a partir del año que viene. La primera es el gran crecimiento que están teniendo los eventos virtuales, un factor que hasta ahora no ha tenido un peso significativo en la industria, pero que se está convirtiendo en un motor de demanda de computación y conectividad a nivel global. Especialmente con la expansión de las redes 5G, que incentivarán el crecimiento de segmentos como la computación perimetral.

La recuperación económica, aunque paulatina, estimulará de nuevo el gasto empresarial en los centros de datos, ya que las empresas de muchos sectores necesitan seguir avanzando en la transformación digital para mantener o incrementar su competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. Al mismo tiempo, los inversores de la industria incrementarán su apoyo a las empresas del sector, algo que se notará en toda la industria, especialmente en el ecosistema de centros de datos multiusuario.

Esto se beneficiará de la estabilización de las cadenas de suministro a nivel global, un factor que permitirá hacer frente a la demanda que ha quedado latente el año pasado. Y también a las políticas gubernamentales que pretenden incentivar y proteger la industria datacenter, que durante la crisis se ha mostrado como un activo crítico para el correcto funcionamiento de la economía.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.