Aumentan los costos de construcción de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año se ha incrementado el coste que conlleva la construcción de nuevos centros de datos, en gran medida por la cada vez mayor escasez de suelo apto para ubicar estas instalaciones. Las principales plazas a nivel mundial están cada vez más saturadas, lo que está llevando a los operadores a buscar localizaciones alternativas, generando nuevas oportunidades en regiones emergentes.

La industria de centros de datos está altamente centralizada, ya que los constructores de centros de datos se acaban concentrando allí donde hay unas mejores condiciones de interconexión. Esto hace que los lugares estratégicamente mejor ubicados a nivel tecnológico y comercial estén experimentando un aumento constante del precio del suelo destinado a parques tecnológicos y campus de centros de datos.

Como explican los expertos de la firma Turner & Townsend en uno de sus últimos informes, las 10 ubicaciones más caras del mundo actualmente son Zúrich, Tokio, Silicon Valley, Nueva Jersey, Londres, Sídney, Estocolmo, Copenhague, Auckland y Ciudad de México. Este año estos y otros lugares han visto crecer aún más el precio del suelo apto para los centros de datos, en una tendencia que no para de crecer, y que está teniendo impacto en la industria.

Cada vez hay más presión por parte de los clientes para contar con nueva capacidad de centros de datos, en parte por la irrupción de la pandemia de COVID, pero no como factor principal, ya que la transformación digital es el principal motor de construcción de centros de datos. Asimismo, tampoco el precio del suelo es el único factor que influye en los costes de construcción de estas instalaciones, ya que las tecnologías, materiales, personal y costes de diseño, planificación, etcétera también tienen mucho peso, y algunos de ellos están aumentando.

Según este estudio, el 79% de los encuestados afirma haber sufrido un incremento del costo de las operaciones de construcción durante este año, al mismo tiempo que un descenso en la productividad en las obras, algo más atribuible a la situación de crisis sanitaria global. A pesar de ello, un 71% cree que la industria datacenter es “a prueba de recesión”, y un sólido 85% pronostica que el año que viene seguirá aumentando la demanda de nuevas instalaciones.

Por otro lado, también esperan una condensación de los plazos de ejecución de las obras, que pasarían de los actuales 12-18 meses a unos 9-12 meses, imprimiendo más presión al proceso de construcción, lo que incrementa aún más los costes. En el caso de las instalaciones hiperescala los plazos están pasando de los actuales 24-36 meses a un margen de tan solo 18-24 meses, lo que supone un incremento de costes proporcionalmente muy superior.

Otro dato a tener en cuenta de esta investigación es que el 55% de los encuestados está convencido de que el año que viene se producirá un aumento en las reclamaciones y litigios en el ámbito de la construcción de centros de datos. Según el director global de alta tecnología y fabricación de Turner & Townsend, Dan Ayley, la demanda de capacidad impulsará la industria especialmente en India, Indonesia, México y Brasil, pero también en Europa y Norteamérica, que siguen siendo los motores más importantes para este sector. Aunque hay cada vez más mercados emergentes que se están beneficiando de su capacidad para ofrecer costos más bajos y mejores condiciones de interconexión a las redes globales, en un mercado cada vez más competitivo.

En opinión de Ayley, “aprovechar esta gran oportunidad de expansión significará garantizar una entrega más rápida de los centros de datos en todas las regiones. La clave para esto es asegurar y reforzar la capacidad de la cadena de suministro. La pandemia ha demostrado que ya no podemos permitirnos el lujo de depender de la experiencia de un especialista y un pequeño grupo de talentos para atender un enorme mercado global. La construcción de la resiliencia futura se basa en invertir en estrategias de capacitación regionales, construir bases de habilidades locales y aumentar la capacidad disponible sobre el terreno en todos los mercados del mundo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital