Las ubicaciones emergentes alteran el ranking mundial de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Aunque Estados Unidos se mantiene como líder de los 10 principales mercados de centros de datos, otras regiones comienzan a escalar posiciones a medida que avanzan en la transformación digital. Un ejemplo es Sydney, que ya ha desbancado a varias localizaciones destacadas de EEUU, como Silicon Valley, Dallas o Nueva York, entre otras.

El progreso de la digitalización impulsa el crecimiento de los centros de datos en todo el mundo, alterando las posiciones de un mercado que tradicionalmente ha estado más concentrado en varias regiones de Estados Unidos. De hecho, actualmente seis de los 10 primeros puestos del ranking están ocupados por ubicaciones estadounidenses, aunque el mercado está cambiando a medida que otras regiones avanzan en la digitalización, abriendo nuevas oportunidades de negocio para los operadores de la industria y los proveedores de la nube.

Actualmente, la clasificación está liderada por North Virginia y Chicago, pero el tercer lugar ya no pertenece a Silicon Valley, ya que la ciudad de Sydney (Australia) ha crecido rápidamente hasta robarle el puesto. Así queda reflejado en la última edición del índice de la firma de bienes raíces Cushman & Wakefield, en el que los expertos afirman que el liderazgo de Estados Unidos en el mercado datacenter está declinando.

En esta investigación han calificado 48 merados globales en función de factores como la política, la conectividad y la economía local, para conocer la escala y las posibilidades de desarrollo del mercado en cada localización. En este ranking se incluyen otros cuatro mercados ubicados en Estados Unidos (Silicon Valley, Dallas, Seattle y Nueva York/Nueva Jersey), y también Singapur, Londres y Ámsterdam, los dos puntos más calientes de Europa.

A diferencia de otros estudios similares, este informe destaca que en 2020 la construcción de centros de datos se disparó, en parte por los cambios que ha generado la pandemia, y el crecimiento de otras regiones ha comenzado a desgastar el dominio de estados Unidos en la industria. Así lo cree Dave Fanning, director ejecutivo de Cushman & Wakefield, que pone en valor el gran crecimiento de Singapur, que ha logrado ascender rápidamente en el ranking hasta colocarse en quinto lugar. Lo mismo ha sucedido con Londres y Ámsterdam, que han subido de nivel hasta ocupar la séptima y décima posición, respectivamente.

El informe revela que North Virginia sigue ostentando la primera posición debido a que cuenta con el mercado más grande, una fibra óptica de gran capacidad e incentivos atractivos para los operadores, como una energía barata y un gran plan de desarrollo a largo plazo. Gracias a esto los costos son inferiores para los operadores, lo que sigue atrayendo las inversiones, y esta misma estrategia está siguiéndose en Chigago, con el fin de consolidar su segundo puesto a largo plazo.

Pero la pandemia ha generado un impulso importante en muchos otros lugares y, según Fanning, ha acelerado el cambio en la estrategia corporativa de TI, “ya que las empresas se cambiaron rápidamente a la nube. El avance y la optimización de este cambio continuará durante los próximos años, creando un mayor énfasis en la disponibilidad y conectividad de los servicios en la nube entre plataformas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology