Más eficiencia energética para la industria datacenter de Estados Unidos

  • Noticias y Actualidad

El proyecto de Ley de Asignaciones Consolidadas presentado por las autoridades de Estados Unidos incluye nuevas medidas para mejorar la eficiencia energética de la industria nacional de centros de datos. Esto supone un importante hito en el sector datacenter del país, uno de los más grandes y de mayor consumo de energía de todo el mundo, que no quiere quedarse atrás en el mercado global.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son conceptos que han pasado estas más relacionados con la ecología y la transición energética que solicitan los expertos en medio ambiente a ser aspectos importantes a nivel económico en industrias consumidores de gran cantidad de energía. Un ejemplo es la de centros de datos, que está creciendo rápidamente y cada vez tiene más participación en el gasto energético global, lo que se traduce en una mayor huella de carbono.

Hasta ahora, la mayoría de países no han tenido muy en cuenta la influencia del sector de centros de datos en el consumo y la eficiencia energética general, pero esto está cambiando. Un buen ejemplo es la Comunicad Europea, que está lanzando regulaciones cada vez más estrictas para mejorar la sostenibilidad de la industria datacenter. Pero ahora Estados Unidos parece sumarse a esta tendencia, un gran cambio de rumbo para un país que consume tanta energía y que es claramente dependiente de las fuentes de energía contaminantes.

Esto queda recogido en el último proyecto de ley de gastos federales, conocido como Ley de Asignaciones Consolidadas de Estados Unidos, en el que se incluyen nuevos objetivos y métricas de eficiencia energética para los centros de datos del país. Entre otras cosas, las autoridades exigen la realización de un nuevo estudio sobre el uso de la energía por parte de la industria datacenter, así como un programa de capacitación y una iniciativa de datos abiertos que situará al sector en sintonía con los de otros países.

El estudio sería encargado al prestigioso Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, responsable de la anterior investigación sobre consumo y eficiencia energética de la industria, que data de 2016. Según anticipan los expertos, este estudio podría tardar otros cuatro años en completarse tras la previsible aprobación de esta ley, y debería incluir un análisis exhaustivo con proyecciones de cara al futuro, considerando el impacto de mercados directamente relacionados con la industria de centros de datos, como es el de servicio en la nube pública, que tendrá un gran crecimiento en la próxima década.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.