El continente africano necesita construir nuevos centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La transformación digital está avanzando en muchos países de África, donde está aumentando mucho la demanda de servicios digitales por parte de las empresas, los gobiernos y los consumidores. Pero la capacidad actual de los centros de datos de la región resulta insuficiente para sostener el crecimiento de los próximos años, y los expertos creen que hacen falta más instalaciones de 700 y 1.000 megavatios repartidos por la geografía del continente.

En la próxima década diferentes países africanos van a dar un gran salto en el proceso de transformación digital, siguiendo la estela de los países más desarrollados, como Sudáfrica, donde se puede apreciar más el avance de esta modernización. Pero en muchas regiones del continente la infraestructura de centros de datos es precaria, algo que la industria tecnológica tendrá que abordar para satisfacer la futura demanda de las organizaciones y los consumidores.

Al mismo tiempo que progresa la transformación digital se está llevando a cabo una importante modernización de las redes de datos y de telecomunicaciones en la región. Por un lado, se están construyendo nuevos cables submarinos para conectarse con otras regiones como Europa, América y Asia y, por otro, en los próximos años comenzará el despliegue de las nuevas redes 5G. Pero el progreso digital de África requerirá nuevos centros de datos, ya que por ahora la capacidad existente no podrá sostener el crecimiento de servicios digitales y en la nube.

En un reciente informe publicado por la Asociación Africana de Centros de Datos (ADCA), titulado ‘Growing Africa's Data Center Ecosystem: An Assessment Of Utility Requirements’ los expertos explican que África no cuenta con la infraestructura necesaria para el futuro. Afirman que en los próximos años será necesario construir nuevos centros de datos con capacidades de 700 y 1.000 megavatios para satisfacer la creciente demanda digital y ponerse a la altura de los países pioneros como Sudáfrica, está muy avanzado en la transformación digital.

En el informe explican que al comienzo de esta década se hace patente “que África necesita mucha más capacidad de centros de datos de la que está disponible actualmente. La necesidad de más capacidad de almacenamiento es en gran medida estructural, una consecuencia de una serie de megatendencias que están transformando el tejido económico y social de la región, y están ejerciendo una presión considerable sobre la infraestructura existente”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology