África Central reforzará su interconexión con nuevos cables y centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La República del Congo acaba de anunciar que invertirá importantes recursos en mejorar su capacidad digital para evitar problemas como el sufrido a raíz del corte de un importante cable submarino. Comenzará con la construcción de un nuevo centro de datos gubernamental, y posteriormente con la inversión en nuevos y más seguros cables de datos.

Recientemente, las autoridades de la República del Congo han anunciado que darán comienzo a un plan para incrementar la capacidad nacional para ofrecer servicios digitales, respondiendo a la demanda creciente de la sociedad y los negocios en el país. Esta situación se está reproduciendo en diferentes países de África Central, que se han unido para dar vida al proyecto Central Africa Backbone (CAB4), cuya finalidad es mejorar las condiciones y la cobertura de Internet, sentando las bases del futuro de la economía digital para la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Por su Parte, la República del Congo ha anunciado que dará el primer paso con la construcción de un centro de datos que costará 30 millones de dólares. Por ahora, a falta de más detalles, se ha sabido que este proyecto contará con el apoyo económico del Export-Import Bank of India, pero cabe la posibilidad de que participen otros inversores. Y la construcción de esta instalación, que se ubicará en la ciudad costera de Pointre-Noire, correrá a cargo de la empresa Sterling & Wilson.

Uno de los motivos que llevan a los países de esta región a iniciar la mejora de sus capacidades tecnológicas es que sus infraestructuras no ofrecen la resiliencia necesaria, como demostró el corte sufrido por el principal cable oceánico de África Occidental. Por ello, diferentes naciones darán comienzo al proyecto CAB4, contando con la colaboración del Banco Mundial, que hará un préstamo de unos 280 millones de dólares.

Con ello se iniciará la construcción de una nueva red de fibra terrestre que unirá la República Centroafricana con Chad, Gabón, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, la República del Congo y la República Democrática del Congo. Esta red, además, se extenderá para conectar con las más modernas infraestructuras de cable submarino del continente, con el fin de mejorar las capacidades de acceso a Internet en toda la región, como el cable Equiano. Y, mientras tanto, en África Oriental también están apostando por mejorar las capacidades de interconexión a través de proyectos como el del cable Dare 1, junto con otros proyectos de alcance más global, que mejorarán las capacidades de conexión con los principales nodos de centros de datos de Europa y Asia.