Nuevo cable de datos para conectar Europa y África

  • Noticias y Actualidad

El gigante de las búsquedas Google ha anunciado que va a construir un nuevo cable submarino que comunicará Europa y África, denominado Equiano, que entrará en funcionamiento a lo largo de 2021. Las principales estaciones base estarán en Lisboa, Nigeria y Sudáfrica, pero en el futuro tendrá otros ramales en la costa occidental del continente africano.

La compañía se ha embarcado en los últimos años en numerosos proyectos de construcción de cables intercontinentales con el fin de expandir el acceso a sus servicios por todo el mundo, invirtiendo hasta ahora en un total de 14 proyectos propios y conjuntos con otras empresas tecnológicas. Y, recientemente, ha iniciado un nuevo plan para tender una nueva línea submarina entre Europa y África Occidental, con el fin de prepararse para el futuro crecimiento del mercado de la nube en esta región.

Este nuevo proyecto, denominado Equiano, recibe su nombre del famoso escritor Olaudah Equiano, quien fue un gran defensor del abolicionismo de la esclavitud en el continente. Con esto, Google sigue la misma línea de poner a sus cables submarinos el nombre de personajes famosos, como es el caso del cable Curie (Marie Curie, ganadora del Nobel) y del Dunant (Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja).

El cable Equiano tendrá sus principales bases en tierra en Lisboa y Sudáfrica, pero también contará con una estación base en Lagos (Nigeria) y en el futuro se abrirán ramales a otras localizaciones a lo largo de su recorrido. El proyecto correrá a cargo de la empresa Alcatel Submarine Networks y está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de 2021.

Otro de los rasgos de este nuevo proyecto es que optará por las nuevas tecnologías de transmisión de señal, concretamente de la multiplexación por división de espacio (SDM), que el promotor ya incluyó en el cable transatlántico Dunant. Esta se basa en instalar repetidores láser a lo largo del recorrido para garantizar una mejor transmisión de señal sin pérdidas, que además se puede usar en más cantidad de fibras que los sistemas tradicionales, lo que mejora la conmutación óptica y permite más diversidad en la estructura del propio cable.

Según han comentado los representantes del proyecto en el blog de Google, “Equiano será el primer cable submarino que incorporará conmutación óptica a nivel de par de fibra, en lugar del enfoque tradicional de conmutación a nivel de longitud de onda”. Esto les permitirá multiplicar por 20 la capacidad del anterior cable que había en la región y, debido a que el sistema SDM requiere una conexión a tierra, cabe esperar que en el futuro se aprovechen estas líneas para construir nuevas estaciones en diferentes puntos de la costa occidental africana.

Mientras Google apuesta por esta región de África, otras grandes empresas de la nube están invirtiendo en la costa oriental, donde se están estableciendo importantes conexiones transcontinentales entre Asia y África, que además tienen ramificaciones hacia Europa, pasando por el canal de Suez. Estos movimientos comenzaron el año pasado, y dan una muestra del potencial de negocio que ven las grandes empresas tecnológicas en África.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.