Nuevo acuerdo para construir un cable submarino en el Ártico

  • Noticias y Actualidad

Dos grandes compañías de telecomunicaciones de Finlandia y Rusia acaban de firmar un memorando de entendimiento para colaborar en la construcción de un nuevo cable submarino que conectará Europa y el Norte de Asia, a través del Ártico. Para ello crearán una compañía conjunta a finales de este año, que se encargará del despliegue de ?Artic Connect?.

Tras un tiempo de retrasos y dudas acerca de la viabilidad de este proyecto, las dos compañías más vinculadas a él han firmado un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta que se encargará de la construcción del cable Artic Connect, y que se creará durante el cuarto trimestre de este año. Esto supone un gran paso adelante para esta iniciativa, encabezada por la alianza Cinia, formada por empresas finlandesas, japonesas y socios de inversión internacionales, y la rusa MegaFon.

El proyecto pretende construir un cable de datos submarino que conectará Europa con el norte de Asia, pasando una línea de última tecnología de unos 10.000 kilómetros de longitud, a través el Océano Ártico. Esta nueva ruta permitirá reducir notablemente la latencia de las comunicaciones entre estas regiones, proporcionando una conectividad de nueva generación y una mayor redundancia en las redes globales, mediante una ruta mucho más corta y veloz que las actuales.

Según comentó Ari-Jussi Knaapila, CEO de Cinia, en su nota de prensa oficial “El cable del Ártico contribuirá al desarrollo socioeconómico de las áreas árticas. El cable es una forma ambientalmente sostenible de impulsar la economía global, regional y local. Al mismo tiempo, el cable conectará tres continentes, cubriendo aproximadamente el 85% de la población mundial”. Por su parte, el CEO de MegaFon, Gevork Vermishyan, dijo que “MegaFon se enorgullece de unirse a un importante proyecto de infraestructura internacional que no solo conectará varios continentes a través del Ártico, sino que también beneficiará a MegaFon como líder de oportunidades digitales, al permitir el desarrollo de infraestructura de red para clientes en la región ártica y el Lejano Oriente”.

Ambas compañías tienen experiencia en la construcción y operación de cables de datos submarinos, tanto en Europa como en Rusia, y con este gran proyecto quieren afianzarse en el mercado global de redes de interconexión. Este nuevo cable ártico supondrá un hito importante, ya que será el pionero en una ruta que hasta ahora no ha sido explotada entre los países del norte del planeta, y que en el futuro probablemente se ampliará para mejorar la conexión entre Europa, Asia y América, complementando la red global de comunicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.