Las empresas sudafricanas desvían el gasto en TI hacia la nube

  • Noticias y Actualidad

Varias regiones de África están apostando fuerte por la transformación digital, y Sudáfrica es una de las que más está avanzando en este campo, atrayendo las inversiones de compañías extranjeras. Pero las empresas están cambiando su política de gasto en TI, derivando cada vez más recursos a áreas como los servicios en la nube y el software, reduciendo la inversión en sus propios centros de datos.

Sudáfrica es uno de los países con mejores perspectivas de cara a la transformación digital para los próximos años, y grandes empresas de centros de datos e interconexión están preparando el terreno para potenciar los nuevos mercados digitales que van a surgir en la zona. Pero, según dijo John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “Sudáfrica aún está atrasada en términos de gastos generales de TI y sigue teniendo una deuda tecnológica que pagar”.

Aunque el informe de Gartner sobre el gasto tecnológico de Sudáfrica pronostica que este año elevará las inversiones generales un 3,9% con respecto al año pasado, lo que lo sitúa como el cuarto país que más rápido va a incrementar la inversión en TI durante este año. Esto engloba tanto a las empresas como al gobierno y a los consumidores, que hasta ahora estaba generando el mayor volumen de gasto tecnológico.

Pero Gartner prevé que para 2020 descenderá mucho el mercado de consumo de PC, tabletas y smartphones, una tendencia que continuará hasta 2023. En palabras de Loevelock, “La saturación en los mercados de PC, teléfonos móviles y tabletas ha limitado el número de nuevos compradores. Y el gasto en reemplazos y actualizaciones de teléfonos móviles no será suficiente para mantener los niveles actuales de gasto”.

En este contexto, el crecimiento del gasto en TI provendrá de las empresas y el gobierno, que están apostando por contratar nuevos servicios de comunicaciones, servicios informáticos y software. Mientras tanto, se ha detectado una contracción del gasto en sistemas tecnológicos para los centros de datos empresariales, que este año descenderán un 5%, recuperándose a partir de 2020.

Esto señala la tendencia que están siguiendo las organizaciones sudafricanas de moverse hacia la nube, que les proporciona la forma más rápida y flexible de adaptarse a la nueva realidad digital. Según dijo Lovelock, “La computación en la nube es una realidad nueva en Sudáfrica. Las organizaciones sudafricanas están consumiendo cantidades significativas de servicios en la nube, incluido el software como servicio, la plataforma como servicio y la infraestructura como servicio”. Y destacó que los CIOs de Sudáfrica están apostando por las estrategias de digitalización basadas en la nube.

En general, las organizaciones están adoptando la nube como motor de su digitalización, y pronto contarán con el apoyo de grandes firmas como Microsoft o AWS, que están construyendo sus propios centros de datos hiperescala en la región para dar un mejor servicio local. Esto hace pensar a los expertos que el mercado cloud continuará creciendo en los próximos años en el país, impulsando a su vez la digitalización de los países colindantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.