El gasto en TI en Oriente Medio y África crecerá un 1,8% interanual en 2019

  • Noticias y Actualidad

La región de MENA ofrece buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años en materia de tecnología, a medida que la región avanza en la transformación digital de su sociedad, sus empresas y sus gobiernos. Concretamente, Gartner afirma que durante este año el gasto en TI alcanzará los 160.000 millones de dólares en esta zona.

A pesar de ser una de las regiones menos desarrolladas en términos de tecnología y telecomunicaciones, Medio Oriente y África está avanzando en el proceso de transformación digital, adoptando poco a poco los nuevos avances digitales. En palabras de John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “En 2019, las empresas en MENA están preparadas para aumentar su gasto en TI en todos los segmentos, excepto en el segmento de dispositivos”. Los datos de Gartner señalan que en 2019 el gasto crecerá un 1,8% interanual hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares, lo que situará esta región en el séptimo lugar de las 11 regiones analizadas por la consultora.

Analizando más en profundidad estos datos, el gasto de los consumidores en actualizar o reemplazar sus teléfonos móviles alcanzará los 532 millones de dólares, y se espera que el gasto en servicios móviles llegue a los 63.700 millones, un aumento de 1.000 millones con respecto a 2018. Por otro lado, en el sector empresarial las organizaciones incrementarán su gasto en software un 25,8%, siendo este el sector de mayor crecimiento para este año. Pero Gartner informa que, a pesar del rápido crecimiento de categorías como esta, el promedio de crecimiento de gasto en la nube estará por debajo de la media global. Lovelock dijo que “No se espera que la región MENA alcance el nivel de uso de la nube que Estados Unidos tuvo en 2017 hasta finales de 2022”.

Entre las principales categorías de gasto tecnológico de las empresas en esta región para 2019 destaca el software, pero esto es diferente en función de la industria. Más allá del crecimiento de la banda ancha y de las comunicaciones móviles, determinados sectores van a incrementar sus inversiones en tecnología por encima de la media. Concretamente, la banca va a aumentar sus inversiones en TI de forma más acusada, con el fin de adaptarse a los mercados internacionales. Como señaló Miriam Burt, vicepresidenta de investigación de Gartner, “Los bancos en MENA deben seguir invirtiendo en TI para participar en el sistema bancario internacional. Al mismo tiempo, la seguridad de TI siempre ha estado en el radar y ahora se ha convertido en la prioridad número uno para los ejecutivos bancarios sénior”. Por su parte, el transporte, la educación y el comercio minorista serán los tres sectores que menos incrementarán su gasto en TI en 2019, con un 1%, 2,4% y 2,8%, respectivamente.

Mientras tanto, se está viendo un movimiento destacado de los grandes operadores de la nube en diferentes puntos estratégicos de la región, que están construyendo nuevos centros de datos para preparar el terreno ante la futura expansión de la digitalización en países clave. Por ahora su presencia no es comparable a la que tienen en regiones como Europa o Asia, pero países como Sudáfrica y los Emiratos Árabes proporcionan nuevas oportunidades de negocio, debido a que la digitalización está avanzando, con la consiguiente área de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.